Agencias.- La tasa de mortalidad por cáncer de mama de Jalisco es la sexta más alta del país, reveló la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Según la dependencia, la tasa se ubica en 12.73 casos por cada cien mil mujeres.
Los estados con las tasas más altas de mortalidad por ésta enfermedad son el Distrito Federal (15.14), Nuevo León (13.7) y Sonora (13.09).
Especialistas consideran que la mayoría de tumores malignos mamarios son diagnosticados en etapas de degeneración 2 ó 3, consideradas avanzadas, en las que el tratamiento es agresivo y existe un 70 por ciento de posibilidad de sobrevivir.
En los últimos tres años, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) diagnosticó mil 544 casos nuevos de neoplasias de mama.
La dependencia invitó a las jaliscienses a realizar una autoexploración, pero también las exhortó a modificar sus hábitos de alimentación.
El instituto resaltó que es importante que las mujeres se practiquen una mastografía a partir de los 40 años.
Durante el presente mes, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realiza una campaña de detección de cáncer de mama, ésta consiste en la intensificación de mastografías gratuitas.
Los exámenes se llevan a cabo en la unidad móvil de mamografía que se encuentra en el exterior del instituto, pero también pueden acudir al Hospital General de Occidente que se ubica en la Avenida Zoquipan, en Zapopan