El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anuncia tres centros de acopio para Oaxaca
Puerto Escondido, Oaxaca.- “Oaxaca es prioridad nacional por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y ante ello se instalarán tres de las 10 plantas de acopio de leche para reactivar la economía de los ganaderos”, afirmó el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al colocar la primera piedra del primer centro que estará instalado en San Pedro Tututepec.
Asimismo anunció que, en apoyo a las familias pobres, propuso la reducción del precio del litro de leche en un peso, principalmente para 170 ayuntamientos más pobres del país, de los que 40 están en Oaxaca, en donde en este año se ha crecido en un 120% el padrón de beneficiarios de pasar de 94,000 a 210,000.
Enfatizó que en Oaxaca había 364 y pasó a 630 y sólo en la Cruzada Contra el Hambre, que se aplica en 133 ayuntamientos creció de 97 a 348 y tan solo aquí en Tututepec de 1,200 beneficiarios se pasó a 8,500.
Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos se realizará la planta de concentración que beneficiará a 300 ganaderos y dejará una derrama económica de poco más de 3.5 millones de pesos mensuales, al captar 25,000 litros del lácteo en una primera etapa.
Sin embargo, esto podría incrementarse al paso de los años porque se puede captar hasta 60,000 litros y cuyo precio fluctúa entre los 5.50 y 6.10 pesos, al depender de la calidad que ofrezca el productor y esto vendrá a incentivar la economía en la región de la Costa, en donde se tiene un padrón de cerca de 10,000 productores.
La inversión para Oaxaca podría superar los 70 millones de pesos, ante la intención de colocar otros centros de acopio en Matías Romero y la zona de Loma Bonita Tuxtepec, para incentivar la Cruzada Contra el Hambre, pero además para ofrecer alternativas a los productores oaxaqueños.
Liconsa, añadió, “permite regular el mercado de los lácteos, porque en muchas zonas se lucra con los productores y sin embargo hoy, al adquirirse poco más de 11 millones de litros en el país, se pueden estandarizar los precios y con ello reactivar la economía de cerca de 8,000 productores en México”.
Ante el gobernador Gabino Cué, el presidente municipal de Tututepec, José Quintana, entre otros invitados, destacó la importancia de esta inversión para la región de la Costa y que hoy abre expectativas para impulsar el sector ganadero y, por ende, reactivar la economía de miles de familias y en donde incluso se puede instalar otra planta de ser necesario.
Este centro de acopio estará operando al 100% en un plazo de cuatro meses, debido a que los equipos que se van a utilizar vienen del extranjero y será este mismo esquema que pretenden aplicar en Chiapas y Guerrero. Esto permitirá convertir a Oaxaca, Guerrero y Chiapas en la franja productora de leche más importante de la República.
Liconsa acaba de lograr la certificación de calidad en su proceso de producción de leche, lo que garantiza la nutrición de los niños en México y es la segunda empresa más importante distribuidora de leche en el país, aunque su función no es comercial.