Diana MANZO
Familiares de trabajadores que fallecieron hace dos años (20 de Agosto de 2013) demandaron a Petróleos Mexicanos y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el incumplimiento a la indemnización derivado de una explosión de amoniaco que ocasionó una maquinaria de la empresa “Cuadro Rojo” al perforar un ducto de Pemex en la comunidad de Chivaniza, que pertenece al Barrio de la Soledad.
Posterior a la tragedia, recibieron de parte de la empresa constructora Cuadro Rojo, cantidades de 100 a 150 mil pesos como parte de un apoyo, pero que nunca fue avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual pierde legalidad y prefirieron asesorarse legalmente a través de expertos en la materia.
Julio César Pérez Celaya y Teresita de Jesús Luis Ojeda, son los abogados que retomaron el caso hace un año, y quienes el pasado 17 de Agosto iniciaron una demanda legal y civil contra ambas dependencias para exigir la indemnización justa conforme a la ley.
Los abogados puntualizaron que familiares de los fallecidos Héctor Zárate Villalobos, Rafael Iván Domínguez Reyes, Rafael Domínguez Cruz, Atanasio Hernández Torres y Alfredo Redes Rivera, quienes son cinco de las nueve personas que murieron, los buscaron para ser sus intermediarios y exigir justicia.
“Coincidimos con los familiares que la empresa Cuadro Rojo dio una indemnización raquítica sin tener como aval a la Junta de conciliación y arbitraje, posterior a eso comenzamos la tarea de investigación, solicitamos ante la Ley de Transparencia de Información Mexicana (INFOMEX) si la empresa Cuadro Rojo contaba o no con permiso, a lo que nos dijeron que solo había una solicitud de permiso de trabajo” expresaron.
El abogado Julio César Pérez Celaya detalló que al continuar con la investigación del caso, descubrieron que la SCT delegación Oaxaca, que en ese entonces estaba bajo la residencia de José Luis Chida Pardo, firmó el contrato “1-T-CE-A-523-W-0-1” con fecha 21 de Octubre del 2011 y la empresa Cuadro Rojo a cargo de Luis Navarro Hernández.
Asimismo que los trabajadores habían sido contratados por empresas externas y particulares, tal es el caso de Alfredo Rodas Rivera, quien lo contrató la empresa Servicios Administrativos Reco (outsourcing).
Señaló que al revisar la solicitud de contrato que la empresa cuadro rojo solicitó a Pemex, en el apartado de vigencia para la autorización de la ejecución del trabajo viene vacía, es decir Pemex Refinación nunca respondió.
“De acuerdo a la ley federal patrimonial del estado, la empresa debió contar con un permiso antes de construir la vía de comunicación, y más aún cuando se sabe que atraviesan ductos con material peligroso, así lo indica claramente esta ley y que la SCT SCT no tomó a consideración para tener todos los permisos y documentación en regla, por lo tanto realizó una actividad administrativa irregular”, detalló
Los expertos de la abogacía recalcaron que el 17 de noviembre vence el plazo para que la SCT de informe de lo requerido.
“Demandamos directamente a Gerardo Ruiz Esparza en la ciudad de México, al parecer ya lo canalizó a SCT delegación Oaxaca, la ley dice que son 5 mil salarios mínimos más para cubrir el daños moral que equivale a algo similar, es claro que la SCT incurrió en una negligencia al realizar la actividad administrativa”, expresaron.
En el caso de PEMEX, también en esa misma fecha (16 de Agosto) se inició un procedimiento civil de acuerdo al código civil del Distrito Federal en los artículos 1913, 1915 y 1916 como origen de la responsabilidad del legajo 658/2013 del fuero común por la muerte de las personas a causa de la sustancia Amoniaco.
“Hicimos consultas públicas igual de INFOMEX donde Pemex aceptó que era uno de sus ductos de amoniaco el que explotó el 20 de Agosto del 2013, ante lo cual están obligados a indemnizar sin tener culpa alguna, solo por el hecho de transportar material peligroso que ocasionó una tragedia”, puntualizaron.
Ambos abogados esperan los resolutivos de ambas dependencias, aseguran han realizado y profundizado los casos a la perfección, sin embargo temen de que PEMEX como dependencia federal facilite los permisos a la SCT para justificar que si cumplieron en tiempo y forma con todo y que se trató de un “accidente” donde no hay culpables.
“Las familias poco quieren hablar del tema, nos piden que ojalá y el caso resulte positivo para ellos, que la SCT y PEMEX los indemnicen conforme a la ley, porque las personas que fallecieron, que son padres e hijos, eran el sustento de sus hogares y que ahora solo viven en el recuerdo y con pobreza”, concluyeron.