Agencias.-Del 8 al 20 de octubre se podrá apreciar por la madrugada el fenómeno conocido como ‘el desfile de planetas’ que consiste en la alineación de los astros con el satélite natural de la Tierra.
Los cuerpos celestes que conforman la alineación serán Marte, Venus, Mercurio y Júpiter, y por la mañana se podrá obsevar en el cielo cuando la Luna se vaya aproximando al grupo de planetas
«La conjunción de planetas tiene que ver con los ciclos planetarios. Cada astro tiene un periodo de órbita en torno al Sol. Visto desde la Tierra, los periodos cambian ligeramente por el eje terrestre, por lo que en ocasiones los tiempos coinciden. Por ejemplo, cuando columpiamos dos niños, uno a una velocidad rápida y el otro lento, en ocasiones concordarán en la parte baja, aunque su periodo sea diferente», explicó el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Flores.
El fenómeno ocurre cada dos o tres años en todo el sistema solar y el orden de los planetas cambia, lo cual significa que no solo los planetas más cercanos al Sol se alinean.
“Ocurre en un periodo de dos a tres años la conjunción de distintos planetas; son de largo plazo en la medida del fenómeno geométrico y tomando en cuenta que es aparente conforme la Tierra. Con la Luna, cada mes se encuentran (las alineaciones)”, señala el investigador.
Para las constelaciones, el tiempo puede prolongarse por 30 años
“Si hablamos de la conjunción de Marte, Venus y la constelación de Escorpión, (el fenómeno) se repite cada 32 años”, manifiesta.
Debido a la fuerza gravitatoria de los planetas, el fenómeno no tendrá ninguna repercusión en la Tierra.