Agencias.-Tras un rechazo coincidente a las observaciones que organismos multilaterales hicieran sobre la situación de los derechos humanos en el país, el gobierno de México, encontró “amplias coincidencias” con lo declarado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein debido a que conoce el país y su informe no estaba previamente hecho, indicó un alto funcionario de la Cancillería mexicana.
Pese a que las observaciones del titular de la ONU-DH no difieren significativamente a las hechas el pasado viernes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras su visita in loco a México, -mismas que fueron avaladas por Ra’ad Al Hussein-, el gobierno muestra mayor coincidencia con el Alto Comisionado, pues “conoció a México cuando fue embajador en Estados Unidos (…) como tal visitó y conoce México”, indicó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.
A su vez “porque hemos tenido mucho contacto con él, desde que inició su función; de modo que hubo preparaciones muy claras y abiertas al intercambio. Esa fue una diferencia muy importante que no hubo con los comisionados (de la CIDH)”, quienes concluyeron que México atravesaba por una grave crisis de derechos humanos.
El Alto Comisionado, precisó, reconoció que México ha hecho grandes esfuerzos. Además, alegó que el texto final de Zeid Ra’ad Al Hussein “no estaba –como nos pareció el otro (el de la CIDH)- pre elaborado”.
Apuntó que las autoridades deberán esperar las recomendaciones finales que enviará el Alto Comisionado, con las cuales, adelantó, el gobierno podrá estar o no de acuerdo con ellas: “Nada nos obliga como país a aceptar todo lo que los visitantes u observadores o personas que trabajan en derechos humanos al 100 por ciento”.