José HANNAN ROBLES
El Fresno de Morelos, localizado en la parte sur del Paseo Juárez o Llano, que se asegura fue sembrado por don José María Morelos y Pavón entre los años 1812 y 1813, cuenta ya con una reja protectora elaborada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
La reja fue instalada el pasado miércoles 30 de septiembre al conmemorarse 250 años del nacimiento del Siervo de la Nación (Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 1765).
En el acto, que tuvo lugar al pie del simbólico fresno, el historiador y ecologista Francisco Verástegui en representación del pintor Francisco Toledo, elogió que la suma de esfuerzos dé resultados a favor del patrimonio histórico de la ciudad.
Más adelante, reconoció la actitud del maestro Toledo para vigorizar el trabajo que realizan las instancias municipales en la preservación de lugares emblemáticos.
“Un día como hoy, don José María Morelos cumpliría 250 años, por lo que es sumamente representativo que sea este día cuando se entregue la reja que otorgará protección al fresno del Generalísimo”, comentó Verástegui.
Víctor Alonso Flores, representante de Defensas Rurales, dijo que el Siervo de la Nación, realizó diversas acciones durante su estancia en la ciudad de Oaxaca en beneficio de la población.
En el acto, hicieron acto de presencia concejales del Ayuntamiento, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana.
, el tataranieto de don Benito Juárez, Jorge Sánchez Juárez del Castillo, el general retirado, Tomás Ángeles Dauahare, entre otras personas.