Inicio Reportajes Indignación social por abuso y maltrato a animales en Oaxaca

Indignación social por abuso y maltrato a animales en Oaxaca

Comentarios desactivados en Indignación social por abuso y maltrato a animales en Oaxaca
0
1,719

 

Lo más recurrente, sobre todo en perros, es el mal trato, los encadenan hasta que mueren de hambre y sed

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

 
Foto 2Integrantes de la Asociación Protectora de Animales Ángeles del Cielo en entrevista con Real Politik, narraron que el lunes 21 de septiembre llegó hasta el domicilio de la asociación una persona llorando a pedirles que hicieran algo por una perrita que estaba siendo abusada sexualmente.
onsternación causó en la sociedad la detestable actitud de tres sujetos que abusaron sexualmente de una perrita que junto con otros canes se encontraban en una casa de la calle Filomena Pliego de la colonia Río Blanco.

Les comentó que desde su casa, hecha de láminas, veía como tres tipos, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 40años, cometían la brutal aberración con el animal.

Se logró establecer que los violadores viven en las casas marcadas con los números 105 y 106 de la calle Filomena Pliego, del tercer sujeto se desconoce su domicilio, indicaron los protectores de animales.

Dos integrantes de  Ángeles del Cielo, asociación sin fines de lucro que funciona en la calle de Alianza del barrio Jalatlaco, decidieron trasladarse a los domicilios citados donde se percataron cuando sacaron a la perrita, que más tarde supieron se llama Caramelo.

Por las características que le dio la persona que les solicitó auxilio para rescatar a Caramelo intuyeron que se trataba del animalito que era sometido a zoofilia, bestialismo o animalismo como se denomina este abuso sexual, además de que sangraba profusamente de la vulva.

Una vez que lograron subirla a un automóvil la llevaron con un médico veterinario quien certificó que la perrita había sido violada.

La perra fue puesta en tratamiento con suero y otros medicamentos porque su vulva se encontraba destrozada, comentaron.

Un día después, dijeron, se enteraron que otras de sus compañeras habían ido con la policía a rescatar a otras dos perras que los desviados tenías en su poder.

Según los vecinos aún permanecen en el domicilio dos hembras y 10 cachorritos.

Las integrantes de Ángeles del Cielo dieron la voz de alerta porque al parecer uno de los zoófilos o zoofílicos trabaja en el DIF.

“Parece ser que ahorita ya lo removieron de su cargo, están esperando cómo corren los sucesos para actuar contra él”.

En Oaxaca no está penada la zoofilia, por eso el sábado 26 de septiembre realizamos una marcha para pedir a las autoridades que se legisle sobre este tema que es recurrente, pero que no es denunciado por miedo.

“Se han tocado puertas, la señora Hilda Toledo, presidenta de Activistas de Protección Animal de Oaxaca (APAOAX) ha tocado muchas puertas, pero nadie quiere atender el tema. Nosotros estamos comprometidos a cuidar de los animales que no tienen voz”.

Lo más recurrente, sobre todo en perros, es el mal trato, los encadenan hasta que mueren de hambre y sed. “Mucha gente no tiene que comer pero tienen el montón de perros que se niegan a esterilizar”, lamentaron.

Caramelo, de unos dos años, aunque continúa con suero y medicamentos, se encuentra estable.

Llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto porque el maltrato a los animales en Oaxaca es algo cotidiano, indicaron que recibieron el reporte de unos monos (micos o simios) que están encadenados en la calle Reforma 407, frente a un café, los cuales se ven desde la azotea.

En todos estos casos no se puede actuar porque no hay un soporte legal que castigue la zoofilia, por ejemplo, apuntaron.

Hilda Toledo Salinas, presidenta de Activistas de Protección Animal de Oaxaca (APAOAX) condenó el evento que vivió Caramelo, señalando que es algo que debe ser castigado porque rebasa los límites de cualquier situación.

La zoofilia como el maltrato animal debe de ser penalizado, porque en Oaxaca no hay castigo para estos hechos inhumanos, exigió.

Los autores del atentado contra Caramelo deben de ser investigados por tratarse de personas con desviaciones, resaltó.

Finalmente, expresó, que recibió llamadas telefónicas para amenazarla, el número de APAOAX se consigue fácilmente, creyendo que su asociación había rescatado a la perrita.

En México, la zoofilia es legal y no lleva ninguna pena

Foto 1La zoofilia- del griego zoon, animal y philia amor, o bestialismo o bestialidad, incluso zoosexualidad es una parafilia que consiste en la atracción sexual o incluso la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie animal.

Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos o simplemente zoos, según la enciclopedia libre Wikipedia.

La zoofilia es considerada como antinatural, y el acto sexual con otros animales como un abuso de éstos o como un crimen contra la naturaleza o un delito nefando (que resulta abominable por ir contra la moral y la ética, crímenes nefandos).

La actividad o el deseo sexual zoófilo es considerada como parafilia en la cuarta edición de Manual Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Los actos de bestialismo, acto sexual, son consideradas ilegales en muchas legislaciones, mientras que en otras no se hace referencia directa al bestialismo, únicamente se remarca como delito el abuso de animales.

En muchos países las leyes no estipulan si las relaciones sexuales con animales son implícitamente abusivas o un maltrato. Ello provoca que el bestialismo no esté claramente contemplado en sus legislaciones.

Desde enero de 2012, hay 34 estados en Estados Unidos que condenan explícitamente las relaciones sexuales con animales, a veces bajo el nombre de sodomía o crimen contra la naturaleza.

Seis estados adoptaron recientemente una nueva legislación en contra, Oregón, Maine, Lowa, Illinois, Indiana, Missouri, Arizona, Alaska y Florida.

En México, el bestialismo es legal y no lleva ninguna pena.

Investigaciones del Programa de Promoción de Salud de la Universidad de Columbia, el sexo con animales puede ser causa de salmonela, campilobacteriosis (es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal, produce diarrea sanguinolenta hasta fiebre, tifoidea y paratífica), pulgas, gusanos y garrapatas en el vello pubiano y piel y otros virus.

El mayor riesgo de trasmisión de infecciones de trasmisión sexual en esas prácticas, proviene del contagio entre los participantes que comparten el mismo animal.

La brucelosis, la cual es generada por la bacteria Brucella afecta a diversas especies animales, esta enfermedad provoca orquitis (inflamación de los testículos), fiebre y esterilidad en machos, en hembras abortos e infertilidad, no solo por el contacto sexual sino por la ingesta de productos animales contaminados como leche, queso, crema, entre otros.

Otras bacterias como el ureaplasma, son bastante comunes en el rubro de los parásitos, es importante la Trichomona, la Tricomoniasis provoca flujo vaginal, comezón e irritación y en el hombre una ligera irritación a la micción.

En México no existen estadísticas al respecto, pero estas enfermedades y otras zoonosis están presentes en diversos estados de la República, tanto por la zoofilia  como por la mala higiene y sanidad de los poseedores de animales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …