Jazmín GÓMEZ
Jorge Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), afirmó que este año se han sembrado en promedio 5 millones de plantas de café resistentes a la roya y se buscará la producción de 10 millones de plantas más para el año próximo.
Expresó que si bien la plaga de la roya tienen más de 20 años que llegó a los cultivos de café, en los últimos años ha causado daños significativos en la producción, en donde mucho tiene que ver los efectos del cambio climático.
Mencionó que Oaxaca es uno de los 13 estados de la República que producen café, en superficie sembrada ocupa el cuarto lugar después de Chiapas, Veracruz y Puebla, lo que significa que la producción de este cultivo es fundamental para el sustento de muchas familias.
El funcionario dijo que es el Gobierno de Oaxaca, el único a nivel país que está implementando un programa integral en apoyo a sus productores, es por ello que se invirtieron 10 millones de pesos en la compra de semilla del café Oro Azteca, resistente a la roya y se cuenta con 24 millones de pesos más para apoyar mediante subsidios a quienes sembraron las semillas que actualmente alcanzan en promedio 20 centímetros de altura.
Carrasco Altamirano indicó que la roya es hongo que se disemina con el aire, es la roya anaranjada la que está ocasionando daños a cultivos de Oaxaca y se estima que la producción de este año baje en por lo menos un 40 por ciento, pero eso no significa que los campos se encuentren devastados.
Explicó que el Gobierno del Estado solicitó este año a la federación hacer la declaratoria de zona de desastre para Oaxaca y otros estados de la República cuyos cultivos de café están afectados por la roya, sin embargo se desechó la propuesta al considerar instancias federales que esa declaratoria traería repercusiones en la exportación del café a otros países.
Finalmente agregó que en Oaxaca 70 municipios de los 150 productores de café registran afectaciones en sus cultivos, con los cuales se está trabajando si así lo solicitan en asesorías técnicas y lo que requieran para hacer la renovación de sus cultivos por platas resistentes a la playa.