Agencias.-El próximo año, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) contarían con 3,120 millones de pesos para mejorar su infraestructura de transporte, dio a conocer el director de Banobras, Abraham Zamora Torres.
En conferencia de prensa, detalló que los recursos estarían dirigidos a obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como para la modernización de carreteras y reparación en tramos de ferrocarriles, entre otros.
También, recordó que en los próximos 10 años, se espera que las que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sur del país, cuenten con más de 115,000 millones de pesos.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) precisó que dichos recursos serían principalmente privados, derivados de las Administraciones Privadas Integrales (APIs) y a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
Explicó que del total, 60,000 millones de pesos serían dirigidos a proyectos de energía y petróleo, y 53,000 millones de pesos para transporte y logística, de los cuales 12,000 millones de pesos serían recursos públicos.
«Lo que queremos es que en los próximos años tengamos el enfoque en la infraestructura que nos permita promover las zonas y venderlas».
Detalló que los administradores integrales de las ZEE tendrán a su cargo construir, desarrollar, mantener y promover las mismas, pero se les adjudicará la zona a través de una licitación.
«No queremos imponer desde el gobierno alguna empresa, por lo que se tiene que presentar un modelo de negocios, que son las compañías anclas conforme a la vocación productiva que tengan», además de que se coordinará con la API y las autoridades locales, federales y estatales, añadió.
Abraham Zamora comentó que también habrá estímulos fiscales como beneficios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en exportaciones y aranceles, aunque ello dependerá de los Tratados de Libre Comercio y otros en aspectos laborales.
Las ZEE comprenden cuatro zonas geográficas para estimular su desarrollo, localizadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz, además de que se espera que la iniciativa sea aprobada en este periodo de sesiones.