Agencias.- Hay muchas pruebas que indican que Apple trabaja en algo relacionado con un auto, aunque la empresa aún no ha hecho declaración alguna.
Como de costumbre, Apple no revela nada sobre el proyecto (declinaron hacer comentarios sobre «los rumores y las especulaciones»), así que es difícil saber exactamente qué es lo que traen entre manos.
Los rumores versan sobre un automóvil eléctrico, un sistema operativo para vehículos o un carro autónomo que se presentaría en 2019.
Pero hay cosas que se saben a ciencia cierta.
Apple ha estado contratando a montones de ingenieros de baterías y automotrices
A lo largo de los años recientes, Apple ha contratado ingenieros que construyeron prototipos en Bentley, que fabricaron autos más silenciosos en Chrysler y Hyundai y que dirigieron pruebas de impacto con maniquíes.
El frenesí de contrataciones de la empresa incluso propició una acción legal.
A123, un fabricante de baterías para autos eléctricos, demandó a Apple a principios de este año por robarse a sus empleados.
La empresa de Massachusetts afirmó que la compañía dirigida por Tim Cook había atraído a cinco empleados con doctorados en alta tecnología e ingenieros, lo que le causó un «daño irreparable».
A123 también señaló que tuvo que «cancelar definitivamente» ciertos proyectos. «Apple se encuentra desarrollando una división de baterías a gran escala para competir en el mismo mercado que A123», según la demanda.
La empresa de la manzana también estuvo contratando empleados de Tesla Motors y viceversa, según su director, Elon Musk. Aunque aclaró que ellos han contratado a cinco veces más personas de Apple en los pasados 12 meses.
La empresa también ha estado contratando ejecutivos de empresas automotrices
Doug Betts, veterano de la industria automovilística, dejó Fiat Chrysler para incorporarse a Apple hace unos meses. Era el director de calidad de Fiat, antes de eso trabajó en Michelin, Toyota y Nissan.
Actualmente trabaja en la unidad de Operaciones de Apple, según su perfil en LinkedIn.
En 2014, Apple contrató a Johann Jungwirth, quien dirigió la división de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz en América del Norte. Es especialista en autos conectados a internet y conducción autónoma. Ahora, Jungwirth es «director de Mac Systems Engineering».
Además, según los registros de contrataciones que son del dominio público, Apple ha contratado a varios de los reclutadores de Tesla.
Apple ha estado dando vueltas a una camioneta alquilada llena de sensores por las calles de un suburbio de San Francisco
Una camioneta sin distintivos, llena de cámaras y sensores, ha sido vista dando vueltas por los alrededores de Brooklyn y de un suburbio de San Francisco.
Apple alquiló el automóvil en California, según confirmó CNNMoney en los registros estatales. Los sensores indican que está ejecutando algo más que el mapeo de las calles al estilo Google, de acuerdo con unos ingenieros familiarizados con los autos autónomos.
La competencia ve con beneplácito el desafío
«De verdad espero que Apple entre en el negocio de los autos», dijo Elon Musk durante una conferencia sobre resultados a principios de este año. «Eso sería genial».
Sin embargo, Musk dijo que le gustaría que hubiera tantos competidores como sea posible en el mercado de los autos eléctricos.
Los inversionistas también han estado especulando que económicamente hablando, Apple podría estar en condiciones de comprar Tesla y sus valiosas acciones.
A las armadoras de autos también les gusta la idea
Sergio Marchionne, director de Fiat Chrysler Automobile, ha dicho que está abierto a aliarse con Apple. «Creo que deberíamos propiciar ese diálogo», expresó a principios de este año. «Todos deberíamos de propiciarlo».
Por otro lado, Marchionne agregó que Apple y otras empresas de tecnología serían una gran amenaza para la industria automotriz si incursionan en el sector.
«Si llegan y realmente tienen éxito, gracias a los montones de dinero y a los conocimientos que poseen, podrían lesionar profundamente a esta industria», dijo.
Los inversionistas creen que sería una buena maniobra para Apple y la industria automotriz
La mayor parte de los ingresos de Apple provienen de un producto: el iPhone. Aunque la empresa se está expandiendo hacia la tecnología vestible con el Apple Watch y al sector empresarial con iPads más grandes e incluso una alianza con IBM, Apple aún no ha encontrado otro producto arrasador. Una nueva idea audaz, con la que los consumidores puedan identificarse, podría ayudar al largo plazo.
«Un auto brindaría la diversificación respecto al iPhone que se necesita tanto», señalaron unos analistas de Jeffries en un reporte que se publicó en septiembre. «Sin embargo, la contribución del auto a las ganancias por acción tal vez no cobre relevancia antes de que el iPhone pierda popularidad».
Un posible auto de Apple tendría un mayor impacto en la industria automotriz, misma que está «en una situación ideal para las perturbaciones», de acuerdo con los analistas.
Otros inversionistas han dicho que la entrada de Apple al mercado podría propiciar «la aceptación generalizada de los vehículos eléctricos entre los consumidores».