José HANNAN ROBLES
Ante la creciente contaminación que experimenta la ciudad, tan solo el parque vehicular genera 73% de la contaminación del aíre, el Consejo Consultivo Municipal de Ecología del Consejo de Colaboración Municipal, en coordinación con la Asociación Civil Oaxaca Fértil, dio a conocer el esquema Manifiesto Verde, que propone a autoridades municipales, del Gobierno del Estado y a la ciudadanía poner en práctica acciones para contar con buena calidad del aíre.
El presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, explicó que el Manifiesto Verde es una iniciativa ciudadana que llama a las autoridades a implementar acciones y estrategias que permitan reducir los niveles de contaminación del aire en el área metropolitana.
La iniciativa, aseguró, se construyó mediante el diálogo para integrar una propuesta viable para que las dependencias gubernamentales cumplan con su función de trabajar para disminuir la contaminación ambiental.
Son propuestas constructivas y propositivas que coadyuven con los diferentes niveles de gobierno para que trabajen a favor de la ciudadanía y, que a la brevedad, los órganos de gobierno puedan colaborar con el consejo para proponer alternativas, agregó Ruiz Solana.
Más adelante estimó que como primer paso se debe de concientizar a las familias para que eviten quemar la basura y mantengan en buen estado sus unidades de motor, ya que estas ocasionan el 73% de la contaminación del aire, invitó a utilizar la bicicleta como medio de transporte y llevar a cabo acciones de reforestación.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil, Jorge Luis Cruz, señaló que controlar y reducir la contaminación atmosférica es una demanda de la ciudadanía ante los problemas de salud que genera.
Sostuvo que en la ciudad no han rebasado los 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad de Aire) que aunque está dentro del parámetro aceptado lo recomendable es reducirlos.
Durante el acto, entregaron la propuesta a la autoridad municipal para que el presidente Javier Villacaña Jiménez, convoque a las instancias estatales y municipales de la zona metropolitana a integrar el Consejo Consultivo Municipal de Cambio Climático.
Llamaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, a la Regiduría de Ecología y a la Dirección de Ecología municipal a cumplir con su responsabilidad en materia ambiental.