Los mercados de Oaxaca son reservorios del patrimonio cultural de la sociedad, porque más allá de ser lugares para adquirir bienes, son centros de reunión, convivencia e intercambio, donde el ser humano es más importante que las mercancías que allí se expenden, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar los trabajos de rehabilitación de la zona de bodegas del Mercado Mayorista de Frutas y Verduras del Estado de Oaxaca.
Ante locatarios y locatarias, el munícipe detalló que las obras realizadas forman parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía (SE), que promovió la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal y afirmó que es obligación de los gobiernos dignificar estos espacios para garantizar su permanencia.
Tras recibir un reconocimiento a nombre de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Sección Bodegas del Mercado de Abasto, y de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), por el apoyo brindado, el edil resaltó que estas obras son sólo una parte del conjunto de acciones que se deben realizar para lograr la mejora de la competitividad de la Central de Abasto.
Refirió que el Gobierno Municipal inició con el proceso de modernización en el mercado IV Centenario y el Zonal de Santa Rosa, que continuó con el acondicionamiento logístico comercial del Mercado Mayorista de Frutas y Verduras de Oaxaca, precisamente en la zona de bodegas que no había tenido una intervención desde 1974, fecha de su traslado a esta zona del municipio.
Agradeció a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), el gran apoyo recibido para la gestión, seguimiento y concreción de este proyecto que permitió el proceso de rehabilitación de los mercados públicos del municipio.
El encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Economía, Marcos Trinidad Reyes Alcotzi, sostuvo que esta remodelación es el resultado del trabajo conjunto entre los niveles de gobierno, y llamó a las y los comerciantes a involucrarse en la mejora de sus espacios de trabajo.
El presidente del Comité Directivo de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Sección Bodegas del Mercado de Abasto, Emilio Carreón Cervantes, agradeció las obras realizadas que contribuyen al progreso del lugar.
Durante la inauguración, el presidente municipal y el director general de Desarrollo Económico Municipal, José Manuel Núñez Banuet Corzo, recibieron sus respectivos reconocimientos a nombre de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Sección Bodegas del Mercado de Abasto, y de la Conacca, por el apoyo brindado.
Posteriormente se realizó la develación de la placa del lugar y junto a más de 200 comerciantes, realizaron un recorrido para constatar las obras realizadas, como el tanque elevado, la cisterna y la rehabilitación de los baños.
Comerciantes de la llamada zona de bodegas, festejaron la rehabilitación de su centro de trabajo con una convivencia que incluyó comida y música en vivo, y en la que participaron autoridades y directores de las dependencias municipales.