Agencias.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que deja pendientes en la institución.
A seis días de que se emita la convocatoria para la sucesión en la Rectoría de la universidad, el rector saliente admitió que entre esos pendientes deja inconclusa la actualización de los planes de estudio de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la mejoría en la investigación y tener una planta académica con experiencia y juventud, además de revisar el crecimiento de la cobertura y la diversificación de la oferta de los estudios en todos los niveles.
Tenemos que seguir viendo y revisando el crecimiento de la cobertura que tenemos nosotros, pues ha crecido muchísimo. Según las estimaciones —porque ya tenemos las cifras de este ciclo escolar—, son más de 45 mil estudiantes los que se incorporaron desde 2007 al ciclo 2015-2016”, dijo el rector en entrevista previa a la realización de la sesión del Consejo Universitario, la última que presidió.
Dijo también que los sistemas no presenciales tienen que llegar a más gente y es necesario diversificar la oferta en los estudios de bachillerato y licenciatura y posgrado y también actualizar la capacitación.
En la Antigua Escuela de Medicina, donde se lleva a cabo el Consejo Universitario, planteó que “se debe encontrar el camino para tener mayor productividad en la investigación y seguir profundizando la combinación de la planta académica, una con experiencia y con profesores, investigadores y técnicos académicos jóvenes”.
Subrayó que “siempre hay asuntos que se tienen que cambiar y mejorar; las realidades son distintas y quedan asuntos pendientes que tendrán que ser atendidos porque algunos son permanentes, como la mejoría de la investigación, que es una tarea permanente y no concluida”.
Asimismo dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sufrirá recorte presupuestal alguno si el proyecto que se mandó a la Cámara de Diputados es aprobado en los términos que fue enviado.
De ese modo, la institución tendrá un presupuesto cercano a los 39 mil 400 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento en términos reales, añadió.
RECTOR RENDIRÁ INFORME DE ACTIVIDADES EL DÍA 22
Al evocar la porra de la UNAM, diciendo “cómo no los voy a querer, cómo no los voy a extrañar y nunca los voy a olvidar”, el rector José Narro Robles se despidió de los miembros del Consejo Universitario en la última sesión que presidió.
Al desahogar los temas de la orden del día, el rector de la Universidad Nacional emitió una breve despedida, en la que informó que el próximo martes 22 de septiembre rendirá un informe de actividades de su gestión frente a la Máxima Casa de Estudios.
Al ironizar con que “a muchos les urge que me vaya”, agradeció los reconocimientos que recibió por parte de los consejeros que hablaron a su favor en esta sesión. Dijo que aprendió de todos sus integrantes, por lo que tiene un respeto absoluto al Consejo Universitario.
“Hemos aprendido a vivir la universidad en este consejo y la posibilidad de acercarnos a través del diálogo y del debate”, apuntó.
Destacó que, como ocurre en toda universidad, hay visiones diferentes de lo que pasa en el país y dentro de la propia institución, “pero me han tocado muchas sesiones y asuntos muy intensos y tengo a este órgano un respeto completo y absoluto y es de lo mejor que tiene la universidad”, concluyó.