José HANNAN ROBLES
En la búsqueda de apoyar a las víctimas de violencia y a sus hijos, el Gobierno Municipal construirá un refugio donde encuentren la atención especializada que requieren, al tiempo que se les brinde opciones para que se preparen para enfrentar la vida.
El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez puso la primera piedra de lo que será este refugio que tendrá una inversión del orden de los ocho millones de pesos, recurso logrado gracias a la suma de esfuerzos con el ex diputado federal Hugo Jarquín.
El Alcalde explicó que en este espacio serán brindados servicios por un equipo multidisciplinario calificado, además se proporcionará a las víctimas de violencia alimentación, vestido, capacitación productiva y asistencia psicológica para lograr su recuperación.
Refirió: “tenemos el compromiso de seguir atendiendo temas que afectan a la mujer. Hoy iniciamos la construcción de un espacio más que atienda su problemática y las ayude a gozar de una vida libre de violencia”.
El edificio que albergará el refugio se construirá en un predio municipal que tiene una extensión de 600 metros cuadrados
Beneficiará a más de 200 mujeres y 500 niños anualmente con la política del modelo de atención de refugios para mujeres víctimas de violencia, que emite el Instituto Nacional de las Mujeres.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eva Patricia Bravo Espinoza, dijo que el inicio de la obra representa un gran esfuerzo para atender un problema de salud pública que afecta la integridad emocional y física de las mujeres, de niñas y niños.
La administración municipal que encabeza Javier Villacaña demuestra que los compromisos asumidos en el Plan Municipal de Desarrollo, son una realidad, atendiendo la problemática con la suma de esfuerzos, resaltó.
Explicó que el refugio, que tendrá tres pisos, contará con consultorios médicos de psicológica y enfermería, de un salón de usos múltiples, comedor, cocina, 14 dormitorios y gimnasio.
Estacionamiento, caseta de vigilancia, almacenes, sanitarios, sala de espera, oficinas de trabajo social, sala de reuniones, área jurídica y administrativa.
Atestiguaron el acto, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango; la directora del Instituto de la Mujer Municipal, Eva Patricia Bravo Espinoza; la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Jhazibe Leticia Valencia y el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, los regidores Jesús Díaz Navarro, René González Sánchez y Álvaro Reyes, entre otros.