Agencias.-La nueva Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a los Gobiernos federal y estatal instalen de inmediato una mesa de negociación.
El líder de este gremio, Rubén Núñez, afirmó que esta Comisión que hoy presentó abre una «nueva» etapa en la lucha magisterial.
Núñez demandó que el gobernador Gabino Cué encabece este proceso.
«Solamente una condición: que el Gobierno estatal y el Gobierno federal demuestren voluntad política para resolver los problemas de los cuales ellos son los inmediatos responsables, y que nos sentemos a negociar lo negociable porque hay asuntos como lo derechos de los compañeros de este gran movimiento que ya hemos logrado que no son negociables», dijo.
Los nuevos negociadores de la CNTE se negaron a fijar su posición respecto a un diálogo público y abierto.
Esta Comisión Política afirmó que quieren tratar el respeto a los derechos ganados por los maestros en los últimos 30 años de lucha en las calles, la contratación automática de normalistas, el desistimiento del gobierno estatal a los cambios hechos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el rechazo al pago electrónico de la nómina, entre otros temas.
La Sección 22 rechazó renunciar a su estrategia de presión en las calles, como lo ha exigido la Secretaría de Gobernación.
«De lo contrario este movimiento se reserva su derecho a accionar», advirtió Núñez.
Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política, reprochó que a un mes y medio de la reestructura en el IEEPO no han sido citados por Cué para negociar.