Agencias.-Con el objetivo de promover el ahorro en el largo plazo y las inversiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso en el Paquete Económico 2016 diversos incentivos, entre ellos, que las aportaciones a las cuentas o a los vehículos para el ahorro a largo plazo para personas morales, no se consideren en el límite de las deducciones personales.
Además, se sugiere la deducción acelerada de inversiones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para las inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el límite en las deducciones desincentivó el ahorro y explicó que también se propuso una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades. “Las cuales, al mantenerlas dentro de las empresas y no retirarlas como dividendos puedan disminuir la carga del impuesto -a los dividendos- después de algunos años; es decir, estamos proponiendo un estímulo para la inversión”, comentó.
Para promover el ahorro se incluye no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales