En un operativo donde participaron 800 policías municipales, fueron detenidas 23 unidades de motor que operaban de manera ilegal
José HANNAN ROBLES
Las autoridades viales reaccionaron y montaron un operativo para detener mototaxis que circulaban en la parte norte de la ciudad, sin concesión o permiso para prestar el servicio, otros que la tienen estaban trabajando fuera del polígono autorizado.
Marcos Fredy Hernández López, director de la Policía Vial del Estado, dio a conocer que en el operativo que inició a las 10: 00 horas del pasado miércoles participaron 800 elementos policiales, logrando la detención de 23 unidades.
De las cuales, 18 carecían de documentos o placas, y cinco con placas que se encontraban prestando el servicio fuera del polígono autorizado, uno de los más grandes que comprende entre otras colonias Siete Regiones, Dolores, primera etapa de la Unidad del Infonavit.
Hernández López destacó que con anterioridad se realizaron mesas de trabajo con los representantes de los mototaxistas en la Secretaría General de Gobierno, entablándose el diálogo entre la instancia normativa de transporte y los líderes para que retiraran las unidades que no contaran con concesión o permisos para prestar el servicio público, ante la negativa se realizó el operativo.
“Se actuó de acuerdo al protocolo del uso de la fuerza, fueron advertidos de que debería de respetar el permiso o concesión que marca y determina un polígono. En una primera fase no pueden prestar el servicio público las unidades que no cuenten con las placas para circular o permisos correspondientes”, precisó.
De igual forma, apuntó, no está autorizada la ampliación de ninguna ruta en lo que es la colonia Reforma, la determinación es clara, deberán sujetarse los concesionarios al polígono que determine su concesión”.
Explicó que se coordinaron las acciones con todas las instancias de Seguridad Pública y el Municipio, participando 800 elementos.
Se montó un puesto de mando coordinado por el Gobierno municipal y el Gobierno del estado en la zona norte.
El responsable del operativo, dijo que hay muchas unidades más que falta por asegurar, pues únicamente pueden prestar el servicio público aquellas que hayan terminado su proceso de regularización ante la Secretaría de Vialidad y Tránsito (Sevitra).
Los mototaxis que tienen concesión que estaban ampliando la ruta autorizada, informó, serían puestos a disposición de Sevitra para que sea esta instancia quien les aplique el procedimiento administrativo correspondiente.
Adelantó que se seguirán asegurando las unidades que circulen por la colonia Reforma, tanto por la Policía Vial del Estado como por la Policía Municipal.
El operativo será permanente e itinerante y se coordinará con el Municipio a fin de poner orden en la parte norte de la ciudad.
El Director de la Policía Vial del Estado, afirmó que se está aplicando el plan de reordenamiento del transporte, realizándose operativos en la zona oriente donde se retiraron taxis que carecían de placas, unidades con vidrios polarizados, y por falta del seguro del viajero, esto con base en la Ley del Transporte.
En Juchitán, agregó, se efectúa la revista física-mecánico, habiéndose verificado al momento mil 500 unidades concesionadas, se continuará en el Valle Eteco y Xoxo, pues es un tema que preocupa al Gobierno del Estado.
Para finalizar, refirió que es Sevitra la autorizada para revocar cualquier concesión, correspondiendo a la Dirección de Tránsito y Vialidad poner a disposición las unidades concesionadas que incurran en irregularidades y aportar las pruebas.