Si no hay acuerdos entre los 700 locatarios y las autoridades municipales, el proyecto se vería afectado
Jazmín GÓMEZ
Por intereses de algunos actores políticos que están desinformando a dirigentes del mercado Benito Juárez, podría verse frustrado por segunda ocasión, el proyecto de remodelación del mismo, si no se logran acuerdos con los más de 700 locatarios, informó el regidor de Mercados, Francisco Jiménez Jiménez.
Indicó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con los gobiernos estatal y federal lograron que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) se destinaran 107 millones de pesos a la remodelación de cuatro mercados, en el Benito Juárez es en donde se tienen más conflictos para poder avanzar.
Expuso que la idea es que los mercados de la Merced, el 20 de Noviembre, el Benito Juárez luzcan más atractivos para turistas nacionales y del extranjero, pero además que se ofrezca un mercado único en su tipo en toda Latinoamérica como es el Mercado Orgánico El Pochote.
Explicó que en el Mercado de la Merced, antes Democracia, hay un avance del 75%, está avanzada el área de venta de pan y la de comidas, trabajan en el área principal y se está a la espera de que locatarios terminen de remodelar sus locales para que se coloque el piso y así se concluyan los trabajos para el mes de octubre.
En el Mercado del Pochote, abundó, que es en donde se ha visto mayor unidad pues los locatarios están rentando un espacio alterno para ofrecer sus servicios con regularidad, lleva un avance del 70 por ciento por las mismas facilidades.
Para el Mercado 20 de Noviembre, el regidor municipal explicó que es posible que el 28 de octubresea inaugurado, se les otorgó un mes más a los locatarios para remodelar sus locales y a finales del mes de septiembre inicie la remodelación de pisos, cajas de registro y pinturas.
Detalló que en el Mercado Benito Juárez las áreas operativas del ayuntamiento están en pláticas con locatarios para convencerlos sobre la mejor alternativa para reubicar a la gente que está al interior del mercado e iniciar la remodelación.
Dijo que funcionarios de anteriores administraciones a quienes no les aprobaron el proyecto de remodelación, ahora están obstaculizando a la administración actual, desinformando a la gente, diciéndoles que no se está respetando el proyecto original o que el material que se va a utilizar es el mismo, pero su finalidad es bloquear los trabajos que se pretenden realizar.
“Hay intereses de alguien que hizo un proyecto en el trienio pasado para el Mercado Benito Juárez, desafortunadamente no lo pudieron ejecutar y ahora que vamos avanzando dicen que es su proyecto y que no se está respetando, lo cual es falso”, refirió.
Jiménez Jiménezabundó que los cuatro proyectos aprobados son los que se están ejecutando tal y como fueron presentados, y es en el Benito Juárez en donde más se proyectó invertir, de los 107 millones de pesos le corresponderían a éste, 38 millones de pesos.
“Si requieren de información se la damos, si tienen dudas se las explicamos, pero no nos confundamos, ellos presentaron su propuesta en el pasado y no fue aprobada, ahora que nosotros lo encabezamos que nos dejen trabajar”, pidió.
Finalmente agregó que en el Mercado Benito Juárez hay dos grupos de locatarios que tienen que trabajar en unidad porque se filtra el agua, hay problemas con el drenaje, hay serios desgastes por el paso del tiempo y el proyecto de remodelación tiene plazos que si no se cumplen, el proyecto podría quedarse estancado.