Marcial Pérez Hernández, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, precisó que tarifa especial aplicada por cada testamento será de mil 300 pesos más el impuesto
¿Usted ya elaboró su testamento?
José HANNAN ROBLES
El 1 de septiembre, como se ha hecho en los últimos 12 años, inicia la campaña nacional: Septiembre Mes del Testamento, informó Marcial Pérez Hernández, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca.
El Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca firmarán un convenio para formalizar las acciones que se realizarán en este mes para promover la cultura del otorgamiento del testamento, indicó.
Durante septiembre, explicó Pérez Hernández, las 78 notarías existentes en la entidad estarán preparadas para levantar los testamentos públicos de las personas interesadas.
La tarifa especial que se aplicará por cada testamento es de mil 300 pesos más el impuesto al valor agregado.
Con la finalidad de acercar los servicios notariales, en este caso en lo que se refiere al testamento, el Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca cuenta con un organigrama y estructura, esto con la finalidad de mejorar la cultura del testamento y la gente conozca las bondades de esta figura.
El testamento ofrece certeza y seguridad jurídica para la trasmisión de los bienes y derechos después del fallecimiento de la persona por vía hereditarias, además que preserva la unidad de las familias, ilustró.
Este documento permite decidir de manera libre, ordenada y pacífica a quién o quiénes se destinarán los bienes.
“Estamos convencidos de que el notario tiene la obligación de ser un notario más cercano a la sociedad, estamos convencidos de la imagen del notario debe fortalecerse en la sociedad, que Oaxaca necesita que hagamos esfuerzos adicionales, que requiere este tipo de medidas.
Platicando con los colegios de notarios de diversas partes del país, observamos que las tarifas son más altas, pero volteamos a nuestra casa y no podemos dejar de ver nuestras particularidades por eso decidimos aplicar esta tarifa que está debajo de la media nacional”.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), el testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designando a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera.
En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina clausulas irrevocables. Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.
El testamento garantiza que los derechos sobre tu propiedad se puedan trasmitir de forma ordenada y pacífica a quienes tú lo decidas.
Mediante el testamento, si lo deseas, puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o incapaces, o designar al albacea, representante legal, que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.
Asimismo, a través del testamento si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas.
Protege el patrimonio de la familia al asegurar que tu propiedad permanece en el seno familiar.
Se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.
El otorgamiento de testamento ante notario público, quien da fe de la voluntad del testador y en su momento elabora el aviso testamentario, que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.
Es difícil a quien heredar el patrimonio, pero al hacerlo se evitan conflictos futuros a los seres queridos. Además, tiene la opción de modificar tu testamento cuando lo desees si cambias de opinión.