SSO deja morir a los enfermos con problemas renales crónicos, no hay hospital que los atienda, nadie quiere hacerse cargo de este problema de salud pública
Jazmín GÓMEZ
Cuatro mil 206 personas murieron en la entidad del 2012 a septiembre del 2014 por insuficiencia renal, algunas de escasos recursos que no tuvieron acceso a los servicios de diálisis y hemodiálisis debido a que los Servicios de Salud de Oaxaca hasta este momento ha evadido la responsabilidad que tiene con la salud de las y los oaxaqueños.
En la recomendación 8/2015 emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca a los Servicios de Salud, consta según cifras proporcionadas por la Dirección del Registro Civil, que del 2012 a septiembre del 2014 murieron más de 4 mil personas por insuficiencia renal.
El 9 de mayo de este año, la Defensoría solicitó al secretario de Salud, que en ese entonces era Germán Tenorio Vasconcelos, que se realizaran todas las acciones necesarias para atender con calidad y eficiencia a pacientes con esta enfermedad crónica degenerativa, aunque la recomendación fue aceptada no hay cumplimiento al respecto.
El Estado debe asumir esa responsabilidad, afirma visitador
Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos, afirmó que corresponde al estado, en un primer momento, asumir su responsabilidad con pacientes que padecen insuficiencia renal, “última etapa de la enfermedad renal crónica y que es cuando los riñones ya no pueden apoyar las necesidades del cuerpo por más tiempo”.
Destacó que en el 2014, concretamente en el mes de mayo, la DDHPO recibió un caso de la región del Istmo de Tehuantepec en el que un ciudadano se quejaba porque en esa zona no había aparatos para hacer hemodiálisis en los Servicios de Salud del Estado y por esa razón muchas personas se estaban agravando de salud e incluso estaban perdiendo la vida.
En ese momento, la Defensoría inició una investigación y detectó que efectivamente en ninguno de los hospitales que dependen de las jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca existe el servicio de hemodiálisis.
“Consideramos que es una situación grave, porque además detectamos que en el Hospital Civil se cerró un área con anterioridad, donde atendían a pacientes renales, entonces los pacientes se atendían en el ISSSTE o IMSS, pero quienes no cuentan con esa prestación se les atendía en el Hospital de Alta Especialidad, y otros estaban en la indefensión”, reveló el visitador.
Refirió que de mayo a la fecha, no existe la mínima intención de los Servicios de Salud para adquirir equipos o diseñar una estrategia que permita cumplir con su responsabilidad hacia pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su enfermedad.
Queja de pacientes del Hospital Especialidad revivió el tema
La semana pasada, un grupo de pacientes con hemodiálisis que eran atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad y que fueron canalizados a la instalaciones de la clínica particular, que en sí era la que brindaba los servicios al interior del Hospital Regional, revivió el tema, pacientes con insuficiencia renal siguen en la indefensión.
El visitador Juan Rodríguez Ramos expuso que el temor de las y los pacientes radicó en que se les dejara de otorgar el servicio al ser canalizados a las instalaciones de la clínica particular, ubicadas en Santa María Ixcotel, en “Ciudad de las Canteras”.
Expresó que el grupo de pacientes inconformes también señalaron que en la clínica no contaban con el material, equipo y la infraestructura necesaria para brindarles la atención, lo cual llevó a hacer el enlace con directivos del Hospital Regional que mostraron toda la disponibilidad de brindar una explicación.
“Sostuvimos una reunión con el directivo del HRAEO en las oficinas de la Defensoría junto con pacientes renales, en donde doctores del hospital explicaron el motivo por el cual había subrogado el servicio, pero se comprometieron a hacer revisiones y visitas continuas a la clínica particular para que se otorguen los servicios con la misma calidad”, indicó.
Destacó que es importante que se haya atendido la queja de inmediato y se le está dando seguimiento, incluso, el expediente será remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser el Hospital Regional de competencia de la Secretaría de Salud Federal.
No hay censo de pacientes enfermos
Explicó la importancia de que los Servicios de Salud trabajen al respecto, porque incluso no se cuenta con un censo actualizado de cuántos pacientes requieren de la hemodiálisis, la insuficiencia renal por sus consecuencias es terminal y las personas necesitan de dos a tres hemodiálisis a la semana para tener periodos más prolongados de vida.
Precisó que en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, existía un área para atender a pacientes con insuficiencia renal, sin embargo, desaparecieron el área argumentando que no había la capacidad infraestructura ni económica para dar ese servicio, eso hace cerca de tres años.
Siguen siendo pacientes del HRAE
Carlos Pérez Bustamante, director general del Hospital de Especialidades, afirmó que las 53 personas que recibían las hemodiálisis en instalaciones del mismo y que fueron canalizadas a la sede de la clínica particular, no dejarán de ser sus pacientes.
Destacó que la hemodiálisis es un procedimiento ambulatorio en el cual el paciente asiste a su tratamiento, se le conecta a una máquina o un riñón artificial, dura dos o tres horas dependiendo de la necesidad de cada paciente y vuelve a su casa, “ese procedimiento es ambulatorio en todos los hospitales regionales del país”.
Explicó que se tuvo que canalizar a esos pacientes a instalaciones de la cínica CERIT en Ciudad de las Canteras, debido a que el área que ocupaban en el hospital está contemplada para otro proyecto denominado “Hospital de Día” con cinco camas, en las cuales se podrá realizar procedimientos quirúrgicos a personas también de escasos recursos que se encuentran en la lista de espera por no existir capacidad de infraestructura en el hospital.
“Esta área de hemodiálisis la vamos a convertir en un área de Hospital de Día como se le llama al proyecto, vamos a poner cinco camas para poder operar a los pacientes que están en esa lista de espera, pero eso no significa desatender a pacientes con insuficiencia renal, se trata solo de un reacomodo para aprovechar los espacios”, argumentó.
Aun cuando CERIT es el mismo proveedor con el que se hizo el contrato en 2014 y que va a continuar dando el mismo servicio, el único cambio fue el lugar de las sesiones de hemodiálisis pero no el servicio ni la calidad.
Indicó que el costo de la sesión será el mismo y ningún paciente se quedará sin sus sesiones programadas, no se pone en riesgo afectaciones al paciente, ni sus vidas “siguen siendo pacientes del hospital”, reiteró.
Abundó que en caso de que sus 53 pacientes requieran de alguna atención de urgencia porque se le suba la presión, el azúcar, o tengan datos de acumulación de líquidos las puertas del hospital estarán abiertas y se utilizarán ambulancias, aunque esos casos de complicaciones son poco comunes.
“En caso de que requieran atención van a venir al hospital pero habitualmente esto es un tratamiento que se hace de forma ambulatoria, no necesariamente se requiere un área específica de hospitalización y médicos, vamos a asistir regularmente a esta unidad donde se lleva a cabo el procedimiento para que veamos que se lleve a cabo con la misma calidad y eficiencia”, prometió.
Respecto al contrato con la empresa, agregó que es de año y medio, que se renueva y que así ha sido desde hace años, debido a que el hospital al recibir recursos fiscales no tiene la capacidad de hacer contratos más largos.
500 mil pesos mensuales invierte el HRAE en solo 53 pacientes
El doctor Carlos Pérez Bustamante apuntó que el Hospital Regional gasta por lo menos medio millón de pesos mensuales en tratamientos de hemodiálisis de 53 pacientes, en solo un paciente se invierten 12 mil pesos mensuales, al requerir de por lo menos dos o tres sesiones a la semana.
Ante ello, expuso que están reforzando el programa de trasplante renal que es otra manera de sustituir la función del riñón en pacientes que se encuentran en etapa uno, como se hizo la semana antepasada con un trasplante de riñón exitoso.
Mencionó que un paciente con enfermedad renal crónica que requiera diálisis o hemodiálisis, la inversión económica es mucha, no hay recurso que alcance, y menos en Oaxaca en donde un 10% de la población padece diabetes mellitus, la única manera de combatir esto es que las personas se cuiden, que el paciente diabético haga ejercicio, cuide su alimentación y vigile su nivel de glucosa.
Destacó que una persona con cuidados necesarios desde que se le diagnostica diabetes mellitus puede tardar 25 años con un riñón sano o hasta incluso nunca presentar afectaciones, pero alguien que no se cuida en cinco años, su riñón se daña.