Juan CHARIS GALLEGOS
Ya sin fuero, el ex secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva es investigado por las diversas irregularidades financieras que dejó en los SSO
Ya sin fuero, Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, empezará a sufrir las consecuencias de mala gestión al frente de esa institución, donde además de malos manejos administrativos hubo una deficiente planeación para ejecutar obras.
A más de cuatro años y meses de haber salido si hubiera hecho una tarea de planeación racional, quizás se habrían construido 30 hospitales y hoy estarían operando al 100%; y no los 120 que se iniciaron sin funcionar.
Al inicio de la actual administración se requerían 3 mil 100 millones de pesos para terminar las obras hospitalarias que dejó inconclusas Ulises Ruiz Ortiz, muchas de ellas, enfrentan litigios con las comunidades porque iniciaron su construcción en terrenos comunales y en otros en predios privados.
Paralelamente, el gobierno del estado promovió 52 litigios contra empresas constructoras que “no existen hoy”, muchas de las cuales tenían su domicilio en casas habitación.
En su momento, se dio a conocer: “le apostamos a que los diputados federales, muchos de ellos que pidieron esos hospitales, ahora sean corresponsables de la infraestructura que se construyó… que luchen por conseguir un presupuesto importante para que se concluyan”. Entre ellos, Martín Vásquez Villanueva.
Entre las obras inconclusas sobresalen dos hospitales de 60 camas, uno en Matías Romero y otro en Tlaxiaco, así como seis hospitales de 30 camas, entre ellos los de Santa María Huatulco, Tehuantepec, Chalcatongo y Pochutla; 12 centros de salud ampliados que hay en Telixtlahuaca, Tlacolula, Acatlán de Pérez Figueroa y más de 50 centros de salud.
La mayoría de las obras son consideradas “elefantes blancos” porque están inconclusas. “Ahora se necesitan tres mil 100 millones de pesos, es una cifra muy grande que sabemos no va a ser posible conseguirla en su totalidad pero creemos que antes de tres años se puedan poner en funcionamiento”, reconocieron funcionarios de la actual administración.
Monumento ala corrupción
Con el compromiso de empezar a terminar las obras inconclusas, el gobierno de Gabino Cué gestionó apoyos y recursos para que el nuevo Hospital de la Mujer sea entregado a principios de 2016.
Hace casi una década se anunció la creación del Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón, y se adaptó un edificio que había sido construido para oficinas administrativas; sin embargo, el edificio fue abandonado y le dieron otros usos.
Es un proyecto de 22 mil metros cuadrados de construcción, dos edificios, uno de cuatro plantas casi terminado y,uno más de dos plantas que quedó en obra negra. Los edificios están vacíos y los trabajos a medias.
La obra tiene barda y malla metálica y el estacionamiento se ve abandonado con yerba crecida. Se planeó con espacios para 60 diversas áreas médicas, pues tendría 120 camas y ofrecería atención de Oncología, Quimioterapia, Infectología, Fisiología, Ginecología y partos de alto riesgo, entre otros servicios.
Héctor González Hernández, encargado de los Servicios de Salud en el Estado, aseguró que ya fueron autorizados 30 millones de pesos del gobierno estatal y 118 del gobierno federal con lo que se podrá terminar el edificio.
«Estamos con la buena noticia de que el gobierno del estado se haga cargo de pagar lo que se requiera para concluir la obra y la federación a través del Seguro Popular financiará toda la compra del equipamiento y con ello podríamos abrir este hospital a principios del próximo año», agregó el funcionario.
Ni transparencia ni rendición de cuentas
Ya sin fuero al terminar su periodo como diputado federal, Vásquez Villanueva volverá a acaparar los reflectores para responder por sus presuntos actos de corrupción, pues tal como lo señaló en su momento, la entonces presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Marlene Aldeco Reyes Retana, la crisis que enfrentó el sistema de Salud en Oaxaca, fue resultado de la impunidad que persiste en el desvío de recursos por más de 500 millones de pesos, durante la administración de Martín, donde la contralora y el procurador han guardado hermetismo.
“Algo pasa, esto hay que explicarlo a la sociedad, porque así no se puede hablar de transparencia”, aseveró Marlene Aldeco quien presentó una queja en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, enm ese entonces, a cargo de Perla Woolrich Fernández, donde a detalle dio a conocer el desfalco en el Sector Salud, cuando Martín Vásquez fungió como titular.
“El desfalco está comprobado porque hay decenas de obras inconclusas, se robaron instrumental médico, además de una larga lista de “aviadores” y todas las artimañas que se cometieron, porque en ese periodo no se comprobaron cerca de 500 millones de pesos, generando que el gobierno de la República no otorgue más presupuesto a Oaxaca”, afirmó.
A Vásquez Villanueva se le señala de ser uno de los hombres más ricos de Oaxaca. Adquirió una casa en el Centro Histórico con un valor superior a los 50 millones de pesos y es uno de los coleccionistas de arte con valor incalculable.
Por eso dicen que en nuestro estado están los políticos más ricos del país.