La generación de políticas públicas de vivienda para incrementar la habitabilidad de los edificios considerados patrimonio, el tránsito peatonal y la descentralización del transporte público, fueron las principales inquietudes que plantearon los participantes del Foro de jóvenes, efectuado en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
El Foro de Jóvenes, que tuvo como sede el Teatro Macedonio Alcalá, fue un espacio democrático donde se plantearon las inquietudes de este sector social, mismas que se presentarán en la Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio.
En diálogo abierto, las y los jóvenes intercambiaron su visión respecto a las diferentes problemáticas que presentan las ciudades en cuanto a su patrimonio cultural, edificado y natural, las cuales podrán, a consideración de las y los mandatarios, impulsar políticas públicas y acciones de gobierno enfocadas a la sustentabilidad urbana.
Durante la dinámica, se plantearon propuestas y enfoques de las y los estudiantes y egresados de nivel superior, posgrado y académicos de arquitectura, ciencias químicas, turismo, ciencias ambientales, educación, arte y otras disciplinas relacionadas.