Bienvenida sus intenciones si son sanas para apoyar al pueblo de Oaxaca a vivir en tranquilidad, en paz, en cordialidad, conminó el ex diputado federal priista
José HANNAN ROBLES
El diputado federal José Antonio Hernández Fraguas calificó de oportunista a Andrés Manuel López Obrador, al pretender medrar políticamente con un problema que ha afectado por muchos años a los oaxaqueños, especialmente a los niños que se han visto retrasados en su formación educativa.
“El señor López Obrador en aras de obtener algunos votos y algunas simpatías ofrece una alianza con quienes de alguna manera han venido generando un gran daño a nuestra sociedad”, acusó el también aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Esto es únicamente con algunos de los dirigentes, porque tampoco todos los líderes han estado de acuerdo en este tipo de actitudes que ha asumido una parte de la dirigencia de la Sección 22, por supuesto con esto también no me refiero de ninguna manera a las maestras y maestros oaxaqueños que tienen toda la vocación y toda la entrega para poder cumplir cabalmente con su responsabilidad”.
En entrevista telefónica, el legislador dijo estar convencido de que la mayoría de los maestros no comparten las actitudes de lucha que les impusieron durante muchos años algunos dirigentes.
Expuso que está clara la decisión tomada por el Ejecutivo Federal para acompañar al Ejecutivo del Estado en cuanto a la recuperación de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), permitirá a los maestros actuar en absoluta libertad.
“Es una mentira del señor López obrador, que se pretenda privatizar a la educación. La educación es pública, laica y gratuita y esto está debidamente sancionado en nuestra Constitución y debidamente confirmado por la reforma educativa”, atajó.
“A través de una mentira el señor López Obrador pretende obtener algunas ventajas de carácter político electoral a sabiendas del grave daño que esto le causa a la sociedad oaxaqueña”, asentó.
Acto oportunista el de Obrador
Reiteró que es un acto totalmente oportunista, los oaxaqueños deben repudiar que se utilice el desarrollo del estado que se ha visto minado por la falta de una educación de calidad y dignidad y, que se maneje un problema que ha tenido agobiados durante mucho tiempo a los oaxaqueños para tratar de ganar unos cuantos votos.
El ex legislador oaxaqueño dio la bienvenida a López Obrador si tiene una propuesta o una oferta que hacer para mejorar la calidad educativa, así como bienvenida sus intenciones si son sanas para apoyar al pueblo de Oaxaca a vivir en tranquilidad, en paz, en cordialidad y a sembrar mejores condiciones de desarrollo.
Pero si lo único que procura, añadió, es la inquina y generar una mayor discordia entre los oaxaqueños, seguramente merecerá el rechazo como todos los oaxaqueños bien nacidos deben de manifestarlo.
“Es no solo un acto de oportunismo político sino también una cuchillada en la espalda a las oaxaqueñas y oaxaqueños pretender sacarle raja política a un tema que a todos nos preocupa y a todos nos interesa”.
Hernández Fraguas consideró que la decisión tomada en el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado es una decisión cuerda, que no ha generado mayor conflicto, que ha permitido a los maestros escoger con toda libertad si prefieren ajustarse a las reglas de la nueva reforma educativa y participar en ese contexto o bien si prefieren continuar en la actitud que durante muchos años mantuvo cierta parte de la dirigencia de la Sección 22.
Pero sobre todo, recalcó, es muy importante que los maestros de Oaxaca sepan y estén conscientes de que están a salvo sus derechos laborales, que no se trata de correr a nadie y mucho menos, que se trate de privatizar a la educación, ya que eso sería un contrasentido nacional que merecería el absoluto rechazo de la sociedad en todo el país, “pero esto no va por ahí, simplemente quienes pretenden obtener beneficios de esto engañan a las maestras y maestros, engañan a la sociedad diciéndoles que lo que se busca es privatizar la educación”.
Insistió en que la decisión y las medidas que se tomaron son acertadas y no se trata de afectar a nadie ni de generar un conflicto mayor, sino por el contrario, se trata de que las cosas se pongan en orden.
Soy ferviente promotor del sindicalismo: Fraguas
“Soy un ferviente promotor del sindicalismo en nuestro país, creo en el sindicalismo, estoy convencido de que la agrupación y la asociación de los trabajadores siempre obtendrán cosas positivas en su beneficio laboral, pero también seremos los primeros en reconocer de que hubo un exceso, que se usó el sindicato como una camisa de fuerza para los maestros que se veían obligados a participar en marchas, mítines, plantones y actividades, a veces, hasta fuera de la ley.
El diputado Hernández Fraguas sostuvo que con la decisión tomada permite a los maestros que en libertad puedan decidir tratar de alcanzar mejores condiciones laborales, que sean sus conocimientos y su capacidad las que valgan para que puedan obtener mayores beneficios laborales y no necesariamente como se hacía, que sean los puntos que les suman al participar en actividades en las que la gran mayoría de los maestros nunca han estado de acuerdo.
Finalmente deseo que ojalá este 24 de agosto inicien las clases con normalidad, porque los oaxaqueños requieren de una actitud solidaria de todos los que trabajan en el esquema educativo en el estado para que se inicie el curso escolar, se cumpla con los días que marca el calendario que la Secretaría de Educación Pública define y se mejoren las condiciones de la educación que beneficia a todos, hasta a los propios sindicatos.