Vecinos del lugar, aseguraron que elementos de la policía municipales de San Sebastián Tutla operan en contubernio con bandas de asaltantes, ya que cuando surgen los robos y solicitan la presencia policiaca nunca llegan
Jairo ARAGÓN
Cansados de la inseguridad, enardecidos habitantes de la unidad habitacional el Rosario y colonias aledañas estuvieron a punto de linchar a dos presuntos asaltantes que desde hace 9 meses venían operando en esa demarcación.
Los vecinos aseguraron que policías municipales de San Sebastián Tutla mantienen un estrecho contubernio entre delincuentes y los encargados de brindar seguridad.
Una turba enardecida pretendía lincharlos, sin embargo fueron rescatados y detenidos por policías municipales de Santa Cruz Amilpas.
Según versión de los habitantes, los hechos se registraron la noche de ayer, aproximadamente a las 21:40 horas, cuando vecinos del fraccionamiento el Rosario, solicitaron el apoyo a la policía municipal de San Sebastián Tutla, informado que sujetos robaban en el interior de dos viviendas ubicadas sobre la calle de Graneros esquina Molinos, de la manzana 5 de dicha unidad habitacional.
Ante ello, movilizaron a elementos de la policía municipal de San Sebastián Tutla, mismo que se trasladaron al lugar y únicamente se limitaron a ver lo que surgía, sin que intervinieran como autoridad competente en la zona.
Posteriormente los habitantes, solicitaron apoyo a la policía municipal de Santa Cruz Amilpas, poblado vecino, cuyos uniformados al mando del comándate Matías, se trasladaron al lugar y de inmediato desplegaron un operativo para tratar de detener a los ladrones quine a un permanecían en el interior de las viviendas.
Sin embargo, la pareja de ladrones al ver el movimiento policiaco y de la turba enardecida de habitantes, trataron de escapar por azoteas de diferentes domicilios, no obstante uno de los asaltantes al verse acorralo por la justicia, este se aventó de un segundo piso, sobre un techado de lámina de plástico por lo que cayó en seco al piso, resultando lesionado, ante la desesperación, el delincuente se metió debajo de unos lavaderos y trato de ocultarse con unos botes, el presunto ladrón fue identificado como Víctor Hugo López Peña de 29 años de edad, Alias el “Chango” con domicilio en la calle Emiliano Zapata número 211 de la colonia Felipe carrillo puerto perteneciente a Santa Lucia del Camino.
En tanto que su cómplice de nombre Jonatán Velazco Antonio 18 años de edad domicilio ubicado sobre la avenida ferrocarril, en inmisiones de las colonia calicanto de Santa Lucia del Camino, fue detenido por habitantes y uniformados, luego que el propietario de una de las casas abriera y lo sacara de la misma donde se ocultaba.
Finalmente ambos ladrones quedaron en manos de los uniformados, quienes los remitieron ante las autoridades correspondientes.
A los delincuentes les aseguraron múltiples objetos, entre los que destacan, joyas, dinero en efectivo, desarmadores y una segueta.
Entorno a los hechos, vecinos del lugar manifestaron que se encuentra artos de los contantes actos que se vienen cometiendo en la zona, pues ya no solo eran por la noche sino también a plena luz del día cuyos delincuentes perpetran los domicilios, manifestaron que harán justicia con sus propias manos y el castigo será que a las personas que se les sorprendan cometiendo algún ilícito los quemaran vivos.
Debido a que los elementos de la policía municipal de San Sebastián Tutla, no interviene en el momento oportuno que se les pide el apoyo de auxilio, y de las veces que llegan solo actúan como unos simples espectadores.
Como lo fue en este caso, el cual evidencia el contubernio que existe entre delincuentes y policías de San Sebastián Tutla, además que el chofer de una de las patrullas es vecino del lugar adonde se registraron los robos, afirmaron vecinos del lugar.