*Detuvieron injustamente a un joven mecánico, a quien golpearon y despojaron de la cantidad de 7 mil pesos en efectivo
Jairo ARAGON
Elementos de la Policía Estatal Preventiva dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron denunciados penalmente por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones, robo, abuso de autoridad y lo que resulte; Además se les inicio una investigación ante la Dirección General de Asuntos Internos dependiente de la (SSPO).
De acuerdo con la declaración ministerial del mecánico Juan Antonio Castro Jiménez, documentada en la averiguación previa penal 5269/SC/2015, fue despojado de la cantidad de 7 mil pesos en efectivo, golpeado brutalmente sin antes amenazarlo que en caso que denunciara se atuviera a las consecuencias.
Quien se dijo agraviado exigió castigo, así como la remoción de los servidores públicos que atentaron contra su integridad física, ya que consideró que no se deben de repetir tales acciones de barbarie.
Visiblemente el mecánico, narró que además de propinarle varios golpes en diferentes partes cuerpo y en el rostro, el cual se justifica con un certificado médico expedido horas después cuando se suscitaron los hechos, por la Benemérita Institución de la Cruz Roja Mexicana y de esto las autoridades ya cuentan con fotografías de las lesiones para que realicen eh inicien la investigación.
Según versión del agraviado y como consta la averiguación previa 5269/SC/2015, los hechos se registraron la noche del pasado 16 de julio de los corrientes aproximadamente a las 10:30 horas, cuando el mecánico Juan Antonio Castro Jiménez de 35 años de edad, circulaba sobre la carretera que comunica al Fraccionamiento el Rosario a bordo de una camioneta tipo Ecoespor de color gris, con dirección a su domicilio ubicado sobre la Avenida Ferrocarril de la colonia Felipe Carrillo Puerto perteneciente a la agencia municipal de Santa Lucia, esto después de haber concluido su jornada de labores.
No obstante, a la altura de la calle Reforma Agraria y 16 de septiembre, perteneciente a la agencia municipal de 5 señores, la víctima fue interceptada por dos elementos a bordo de la moto patrulla 623, quienes le marcaron el alto para practicar una revisión de rutina a la unidad de motor que conducía.
Ante ello, el joven mecánico acepto y descendió de la misma, al tiempo que aseguro una mochila en la que llevaba la cantidad de 7 mil pesos en efectivo, dinero que recibió por parte de un cliente como anticipo de la reparación de una unidad de motor.
Posteriormente los uniformados, uno de ellos identificado como Manuel Alejandro López Cisneros, dejaron de revisar el vehículo de motor para abalanzarse en contra de Juan Antonio Castro Jiménez, para tratar de despojarlo de su mochila, por lo que la víctima se aferró a la bolsa, protegiendo el dinero que llevaba en el interior, el cual sería destinado para la reparación de una unidad de motor de un cliente.
Por tal motivo, los dos uniformados entre ellos, Manuel Alejandro López, lo comenzaron a golpear salvajemente, al tiempo que pedían refuerzos desesperadamente como si se tratara de un sujeto de alta peligrosidad, cuando únicamente era un joven obrero.
Al lugar arribaron aproximadamente 12 elementos de la misma corporación abordo de dos patrullas, quienes intervinieron en la detención del maestro mecánico, quien fue despojado de la mochila donde llevaba su billetera con los 7 mil pesos en efectivo, además de haberlo esposado, lo condujeron al cuartel de la corporación policiaca.
Cabe señalar que durante el trayecto a las instalaciones de la SSPO, el mecánico siguió siendo golpeado en múltiples ocasiones y finalmente fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente de manera arbitraria.
Por tales hechos, el agraviado Juan Antonio Castro Jiménez, presento la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se inició la averiguación previa 5269/SC/2015 y ante la Dirección General de Asuntos Internos dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), en contra de los uniformados.
A demás la victima exige a las autoridades correspondientes que investiguen y castiguen con forme a la ley, a esos malos elementos que denigran a dicha corporación.
Abuso de Autoridad y Prepotencia
Un caso reciente de abuso de autoridad y amenazas cometido por parte de elementos de esa misma corporación, se registró la noche del pasado domingo, cuando motopatrulleros de la policía estatal, dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), marcaron el alto a una unidad de motor, la cual circulaba sobre la carretera antigua a Cuilapam de Guerrero, a la altura de la gasolinera ubicada frente a la entrada a la colonia mi ranchito, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.
Los uniformados de manera prepotente pidieron a los tripulantes de dicha unidad de motor que descendieran de la misma, esto con la intención de practicar una revisión de rutina, no obstante, las tres personas bajaron del automóvil y enseguida los uniformados iniciaron la inspección, sin embargo, uno de ellos identificado como Abel Montesino León haciendo uso indebido del uniforme de policía que portaba y quien trataba de ocultar su identidad con lentes obscuros, trato intimidatoriamente a los tripulantes de la unidad de motor, esto con la finalidad de extorsionarlos con cierta cantidad de dinero en efectivo.
Ante ello, los agraviados se identificaron plenamente como colaboradores de una agencia nacional de noticias, mismos que manifestaron a los uniformados que por que actuaban como delincuentes, tratando de ocultar su identidad con lentes obscuros.
Ante ello, los uniformados sacaron sus teléfonos móviles y comenzaron a fotografiar a los reporteros, amenazándolos de muerte y posteriormente salieron huyendo del lugar como todos unos delincuentes.
Por tales hechos, los comunicadores responsabilizan totalmente a la pareja motopatrulleros comandado por el policía Abel Montesino León, de lo que les llegara a pasar a ellos y a su familia.
Asimismo los agraviados hacen un atento llamado al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), el licenciado Víctor Alonso Altamirano y al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo para que tomen cartas en el asunto y realicen una investigación exhaustiva, además de una depuración en la corporación ya que estos malos elementos manchan la imagen de la Comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca