José HANNAN ROBLES
Mil 470 trabajadores que prestan sus servicios en negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, que se han visto afectados por la permanencia en el Zócalo del plantón magisterial, reciben a partir del pasado martes sus folios de inscripción al programa de Empleo Temporal Emergente.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Municipio asignaron los folios a los trabajadores quienes recibirán un apoyo global de dos millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, decisión anunciada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles el pasado miércoles 24 de junio durante su visita a Oaxaca.
El secretario de Desarrollo Humano del municipio, Leandro Hernández García, explicó que cada trabajador recibirá un apoyo económico de mil 360 pesos.
Refirió que el recurso, gestionado por el Jefe del Gobierno municipal, tiene como objetivo incentivar a los empleados de los establecimientos que se han visto afectados por movilizaciones y el plantón que permanece en el primer cuadro de la ciudad.
Destacó que la ayuda será entregada de manera personal a cada uno de los empleados afectados, no a sus patrones o centros de trabajo.
Los beneficiarios tienen como plazo hasta el jueves próximo para recoger el folio, siendo requisito la presentación de la credencial de elector, comprobante de domicilio y número de seguridad social.
Los favorecidos dispondrán de 10 días hábiles, para realizar la labor social que les corresponde, entre ellas limpiar el Centro Histórico, sembrar árboles.
Cumpliendo con las instrucciones del presidente Villacaña, el 70% del recurso será asignado a mujeres y el resto a barones.
Hernández reconoció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el apoyo que brinda a Oaxaca.
Anunció que en octubre el presidente Javier Villacaña, solicitará una ampliación del programa de Empleo Temporal Emergente, en caso de continuar el movimiento magisterial.