Inicio Noticias Desempleo en México bajó a 4.3% en el segundo trimestre: INEGI

Desempleo en México bajó a 4.3% en el segundo trimestre: INEGI

Comentarios desactivados en Desempleo en México bajó a 4.3% en el segundo trimestre: INEGI
0
689

images (4)Agencias.-La tasa de desempleo en México se ubicó en 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2015, dato inferior al 4.9% del mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó de abril a junio pasado en el 4.3%, 0.1 puntos menos que el trimestre inmediatamente anterior.

 

La población subempleada, que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su trabajo actual le permite, alcanzó el 8.3 % de toda la ocupada, más que el 8.2% de un año antes.

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2015, los cuales indican que el 59.7 % de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el INEGI situó la tasa de ocupación en el 95.7% de la PEA.

 

Es decir, en el segundo trimestre del año, 50.3 millones de mexicanos se encontraban ocupados, cifra superior en un millón de personas respecto a igual trimestre del año pasado. De acuerdo con la ENOE, entre abril y junio de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó 52.6 millones de personas.

 

Dicha cifra estuvo por encima de los 51.8 millones de personas registrados en el mismo periodo del año pasado.

 

El aumento de 787 mil personas se debió al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

 

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 13.4 por ciento trabaja en el sector primario, 24.7 por ciento en el secundario o industrial y 61.3 por ciento están en el terciario o servicios; en tanto el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

 

Resalta que en promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2015 jornadas de 43 horas por semana.

 

La encuesta señala que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.1 millones de personas, lo que significó un avance de 2.5 por ciento respecto al año pasado y representó 57.8 por ciento de la población ocupada.

 

De la PEA, las personas en la economía informal representaron el 57.8% del total, un incremento del 2.5% frente al mismo trimestre de 2014.

 

El 67.9% de los trabajadores son asalariados, el 22.5% autónomos, el 5.4% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y el 4.2% es empleador o patrón.

 

México tiene 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55.3 millones viven en la pobreza.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …