Agencias.-El 52% de los maestros que concursaron para obtener una plaza en el nivel de educación básica fue catalogado como «idóneo», de acuerdo a los resultados de la evaluación docente publicados ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En contraste, de los 112 mil 671 aspirantes a nivel nacional, 54 mil 082 fueron evaluados como “no idóneos” por lo que tendrán que ser regularizados al no demostrar que tienen un dominio de los conocimientos básicos para ejercer su plaza, según establece la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Pese a que apenas la mitad de los participantes en el examen logró pasarlo, los resultados de este año presentan una mejoría con respecto a las evaluaciones anteriores que habían sido aplicadas en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
En el primer año sólo el 39% de los participantes pasó los exámenes de oposición, mientras que en el segundo fue del 40%. Esto significa que hubo un incremento del 12% de los profesores que demostrar conocimientos suficientes para dar clases a estudiantes de primaria.
El único estado que no aparece en los resultados es Chiapas, entidad federativa en la que se canceló la evaluación por las protestas en contra de la reforma educativa organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a la SEP, este proceso “ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo”.