La venta informal ha dejado derrama económica de hasta 1 millón de pesos a líderes de la Sección 22
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Ganancias superiores al millón de pesos ha dejado el comercio ambulante a líderes de la Sección 22, quienes en contubernio con inspectores municipales han dejado que los vendedores se apoderen por meses de la plancha del Zócalo capitalino y del primer cuadro del Centro Histórico.
Pese a la negación de las autoridades y bajo el argumento de que la invasión del comercio informal deriva del conflicto magisterial, la respuesta de la gremial ha sido que las autoridades también reciben “moches” de las ganancias que deja esta actividad.
El líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía López ahora preso, edificó un poderío social, económico y político al menos en la capital del estado al tener en su control no sólo a decenas de vendedores ambulantes sino también participación en el movimiento magisterial.
La relación de Mejía López con Norma Cleyver, Othón Nazariega, María del Carmen López Vásquez alias “La Jicayán”, dirigentes de la Sección 22, le permitía tener el control del Zócalo en conjunto con los líderes del magisterio.
Tanto así que desde hace más de un año los seguidores del presunto porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mantienen en su poder el Zócalo de la Ciudad; que sólo ha sido liberado para dar paso a las actividades que realiza el gobierno estatal y municipal.
Sin embargo y de acuerdo a los propios comerciantes irregulares, mantener un puesto en esta zona implica un costo; es decir cerca de 70 y hasta 150 pesos diarios de acuerdo a la ubicación, los metros lineales y los productos a expender.
Adán Mejía López, quien fue detenido en diciembre pasado en céntricas calles de la capital oaxaqueña, generó un poderío económico, social incluso político bajo el amparo de los maestros de la Sección 22.
Es por ello que más de los 350 puestos que se ubicaban en el corazón de la ciudad, erogan diariamente dicha cuota de acuerdo a las características de los mismos.
En junio del 2014, el líder de la UACOL fue acusado por Margarita López López de pretender extorsionarla al exigirle una cooperación de 200 pesos diarios para instalarse en el centro de la Verde Antequera y poder ofertar sus productos.
La vendedora originaria de San Juan Copala, aseguró que el presunto responsable de los daños a las cámaras del C4, delito por el cual fue recluido en el penal central de Santa María Ixcotel, pretendió golpearla a ella y sus compañeras además de que detonó su arma de fuego para ahuyentarlas del lugar.
Además, el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, es señalado por tratar de impedir la realización de la Guelaguetza en el 2014 y también de intentar incendiar un vehículo de una tienda departamental con bombas molotov en agosto de ese mismo año.
Es acusado también de expender piratería en el Zócalo de la Ciudad bajo el amparo de los maestros por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aseguró que solicitaría la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, hasta el momento la SSPO no ha hecho nada al respecto.
Por otra parte, en el 2010 fue acusado de intento de abuso sexual de una menor de edad, cuatro años atrás. El 18 de febrero del 2014 encabezó un bloqueo en la Avenida Ferrocarril, en protesta por la imposición de un administrador municipal.
Sección 22 se ha movilizado para exigir liberación del líder de la UACOL
A raíz de la captura del líder de ambulantes, integrantes de la Sección 22 liderados por Norma Cleyver se han movilizado con marchas para exigir a las autoridades que liberen a Adán López Mejía.
A decir de Norma Cleyver las autoridades solo buscan un “chivo expiatorio” y en una de sus declaraciones aseguró que lo único que ha hecho Adán Mejía es luchar por los presos políticos y es “invento” de las autoridades las acusaciones en su contra.
Recuperación del Zócalo, el teatro de las autoridades
Desde que se instalaron los ambulantes en el Zócalo y la Alameda de León, las autoridades estatales y municipales los han “desalojado” para dar paso a las actividades culturales que desarrollan año con año en el centro de la ciudad.
Por lo que con bombo y platillo despliegan comunicados donde presumen de un “Zócalo libre de ambulantes”, sin embargo, a la vista de todos, el gusto ha durado poco días a lo mucho dos semanas, porque al terminar las fiestas que las autoridades realizan como recientemente lo fue la Guelaguetza.
De manera “sorpresiva” y en franco reto al gobierno municipal, los comerciantes vuelven a ofertar sus productos bajo el argumento de tener el cobijo y respaldo de la Sección 22 de la CNTE, quienes en los últimos días han amenazado con arreciar sus movilizaciones ante la desaparición del IEEPO.
Ante esta situación, el primer concejal del ayuntamiento capitalino, Javier Villacaña Jimenez refirió que promoverá la búsqueda de consensos para limpiar el primer cuadro de la ciudad, sin generar acciones que sirvan de pretexto para violentar la paz social como ocurrió en el año 2006.
“Qué casualidad que cada que el gobierno hace un evento, los ambulantes se van pero pasan unos días y regresan sin que nadie haga o diga algo, a nosotros como comercio establecidos nos afectan”, señalan locatarios con documentación en regla.
Asimismo, negó rotundamente que el ambulantaje sea una mafia en donde estén involucrados servidores públicos. “Es un tema magisterial, creo que los inspectores y las autoridades no podemos hacer mucho, porque sería desatar un conflicto”, aseguró el edil capitalino.
Municipio niega crecimiento de comercios informales
Ante esta situación, en los alrededores del primer cuadro del Centro Histórico se ha observado en las últimas fechas la aparición de puestos informales de diferentes productos, empero, las autoridades municipales han negado esta versión, al exponer que son los mismos de siempre.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez indicó que en su administración no otorgará un solo permiso para el comercio ambulante, por el contario presumió la revocación de más de 150 licencias que fueron autorizadas en los últimos tres meses del trienio del panista Luis Julián Urgatechea Begué.
“Nosotros no hemos dado un solo permiso, al contrario, la Comisión Especial de Vía Pública que está integrada por el síndico Eligio González Illescas, el regidor de Mercados, Francisco Jiménez Jiménez y Francisco Reyes Cervantes, regidor de Desarrollo Económico han cancelado 150 permisos que otorgó la administración pasada”.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los vendedores ambulantes establecidos en el Andador Turístico. Villacaña Jiménez rechazó que exista un incremento de puestos en este punto de la capital al reiterar que no existe ningún más puesto “hay solo gente que tiene licencia y estamos valorando su cancelación aunque todo lleva un proceso”.
Clausuran estacionamiento por resguardar piratería
Inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez clausuraron el estacionamiento denominado «San Antonio» en el centro de la ciudad por no contar con los permisos necesarios y por resguardar mercancía ilícita.
La noche del jueves 30 de julio los trabajadores del Ayuntamiento, Daniel Zoe Zarate Ruiz y Miguel Ángel Agüero Bustamante, solicitaron el ingreso al inmueble para verificar la situación del mismo, respaldados por la ley.
Al realizar la verificación y bajo la resistencia del dueño José Andrés Martínez Hernández se notificó que este no contaba con los permisos necesarios toda vez que no sólo funcionaba como estacionamiento sino que además se brindaban servicios sanitarios.
Aunado a ello se dio cuenta de la existencia de 78 diablitos y mercancía ilícita, además de estructuras metálicas propiedad de los comerciantes ambulantes.
Por lo que se solicitó al dueño abandonar el inmueble para la clausura 0077, sin embargo, ayudado por dos personas más se resistía a abandonar el lugar y comportándose agresivamente con los trabajadores del municipio.
Por lo que se optó pedir la intervención de la Policía Municipal para desalojar a dichos personajes, sin embargo el dueño se entorpeció a abandonar el inmueble.
Pese a que Martínez Hernández negó que se le haya notificado de estos hechos desde el pasado 24 de julio las autoridades realizaron una visita al mismo para notificar que el establecimiento funcionaba de manera legal.
Al detectarse que no contaba con su registro al padrón municipal tal como lo establece el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, se dio un plazo para que el dueño presentara su documentación en orden. Pero al negarse y al no cumplir con estos requisitos se dio por clausurado el negocio.
Venta de espacios negocio redondo de Urgatechea
Más fue el monto del fraude que cometió el trienio del ex presidente municipal Luis Urgatechea Begué, por la venta de más de dos mil permisos a comerciantes informales en lugares prohibidos. Los Acuerdos de cabildo establecidos en el 2008, donde se negaba más licencia, fue violado por las autoridades pasadas.
“El reglamento se violentó de una manera brutal, espantosa…el trienio pasado hicieron una fortuna con los espacios prohibidos, el acuerdo de cabildo del 2008 se estableció que a partir de ese año no se podía dar un permiso más y éste fue infringido sistemáticamente” expresó Francisco Javier Jiménez Jiménez, regidor de Mercados.
El concejal, dijo que hasta el momento la Comisión Especial para el Comercio de la Vía Pública, lleva la cancelación de 352 licencias de dos mil que se encuentran en la anomalía y el cierre de 250 casetas, “estamos en el levantamiento de casetas que están colocadas de forma irregular e irresponsable”.
Jiménez Jiménez, evidenció que las autoridades pasadas hicieron un negocio millonario con la venta de espacios prohibidos “se hizo una cantidad insospechable, se prevé, que cobraron permisos que iban desde los 10 mil hasta los 350 mil pesos”, los negocios se hicieron en todas partes, no hay una cantidad que podamos especificar, de que fue mucho dinero, fue mucho”, Precisó.
De acuerdo con el concejal, estas acciones se llevaron a cabo entre los líderes de los comerciantes y los funcionarios del ex presidente Urgatechea Begué, los lugares más corrompidos fueron; el mercado de abastos, la Colonia Reforma, el mercado 20 de Noviembre, y las calles de la primera cuadra del zócalo de la ciudad.
En este mismo sentido, el regidor de Mercados, por ejemplificar dijo que el reglamento prohíbe la instalación de comercios en las calles de Armenta y López, Morelos y Aldama, sin embargo, “esta gente hizo gala de su tremenda corrupción, se tenía que respetar un reglamento y no lo hicieron”.
El reglamento marca también áreas que deben estar libre de actividad comercial como lo son: hospitales y escuelas “no debe haber puestos ambulantes, no obstante, son las zonas donde más comercios existe”, aseguró el regidor, lo que evidencia la trasgresión que han hecho con el reglamento.
Ante este panorama, Jiménez Jiménez, no descartó movilizaciones de los comerciantes, ante estas rutinas que se realizan para la regularización de estos espacios “sí se espera una reacción de la gente que fue defraudada, pero los he invitado a que hagan su denuncia, toda venta que está fuera de la ley es un fraude, y más la venta de lugares prohibidos donde no se acataron a un reglamento”.
Por otra parte, añadió que antes de que culminé el año, se reubicará al alrededor de mil 100 comerciantes que se encuentran regulados, por lo que dijo que esta administración no ha otorgado ningún permiso, hasta controlar esta problemática, asimismo los más de mil 500 comercios que están en la anomalía no se les está renovando su permiso.
El funcionario municipal lamentó que este hecho del comercio informal en la vía pública, mantenga en riesgo el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad a Oaxaca, “está en un riesgo muy grave de perderse, por el comercio ambulante, es uno de los puntos más obscuros que tenemos en nuestra contra y tenemos que desahogarlo”.