La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad de Colima, indicó que desde el 27 de julio se observan explosiones moderadas en el Volcán de Fuego de Colima.
Este hecho ha producido columnas de gases y cenizas de entre uno y dos y medio kilómetros de altura, mismas que el día de hoy han incrementado; sin embargo, las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco y Colima no tienen registro de caída de ceniza en las comunidades cercanas.
Asimismo, por la época de lluvias y ante la probabilidad de precipitaciones pronosticadas por el Servicios Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Salud y autoridades de ambos estados para el monitoreo de la actividad registrada.
Se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a ocho kilómetros en las inmediaciones del volcán y en la Barranca de Monte Grande a 12 kilómetros.