Inicio Noticias Protestas contra las reformas en el sector salud

Protestas contra las reformas en el sector salud

Comentarios desactivados en Protestas contra las reformas en el sector salud
0
1,036

MarchaAgencias.-Como parte de la jornada nacional de protestas contra las reformas en el sector salud, ayer se realizaron dos protestas en la frontera, la primera a las 10 de la mañana, y la segunda a las 5 de la tarde.

“¡Pueblo, escucha: tú salud es nuestra lucha!”, fue una de las consignas que médicos, ciudadanos y enfermeros gritaron ayer por las calles de Ciudad Juárez para protestar en contra de la reforma de salud y los convenios entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para subrogar servicios médicos.

En ambas se marchó frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego al Hospital General de Zona 6 y el Hospital General, para exhortar a los derechohabientes y personal a que se unieran a la causa.

La doctora Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, comentó que la intención de la manifestación es la de protestar en contra de la reforma de salud que están a punto de aprobar en el Congreso.

“Es una reforma que no sabemos a ciencia cierta en qué términos viene pero lo que hemos estado observado en estos últimos meses es que se ha estado perjudicando la atención de las personas que son derechohabientes”, agregó.

Gabriela Cisneros exclamó a los manifestantes durante la marcha: “estamos acostumbrados a que se hagan reformas sin el conocimiento pleno de los que están firmando nuestros legisladores, queremos establecer un diálogo, tenemos el derecho de escuchar la reforma de salud”

“Nos han dicho que no existe pero nuestro presidente lo ha dicho, nuestra secretaria de Salud, Mercedes Juan Sosa, lo ha dicho hace poco: va a entrar esta reforma al pleno; queremos establecer un vínculo con el Congreso: alguien tiene que decirnos cómo se van a gestionar estos servicios, alguien tiene que darnos la cara y decirnos cómo se va a modificar esta reforma de Salud”, exclamó antes de iniciar la marcha en la avenida Adolfo López Mateos.

El programa piloto de “privatización”, indicó Norma Parada, empleada jubilada del IMSS, propone dar únicamente los servicios básicos al derechohabiente, el cual afecta de manera negativa al ciudadano de avanzada edad, quienes están en mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

“Para un estudio del corazón lo mandan al Hospital Ángeles: le cuesta más al Seguro subrogar este servicio que comprar una máquina para atenderlo”, comentó la manifestante que acudió al primer frente de protesta.

Por la noche de ayer, tanto el IMSS como ISSSTE e IMSS difundieron un comunicado conjunto a través de la página oficial del Seguro Social en Facebook en el que reiteran “con toda claridad” que “no se van a privatizar los servicios de salud pública que prestamos estas instituciones”.

“Por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de los mexicanos”, asienta el comunicado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …