Estas pandillas operan, sobre todo, en las partes altas de la colonia Monte Albán, San Martín Mexicapan, Dolores y Donají
José HANNAN ROBLES
El comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, dio a conocer que en la ciudad hay unas 100 bandas de cholos, entre ellas la Mara Salvatrucha o MS 13 y 18, que son verdaderamente peligrosas.
Se considera que la Mara Salvatrucha es la pandilla callejera más conocida en el hemisferio occidental, teniendo sus orígenes en los años ochenta en los barrios pobres de Los Ángeles.
Estas pandillas operan, sobre todo, en las partes altas de la colonia Monte Albán, San Martín Mexicapan, Dolores y Donají.
Según Wikipedia, cholo es un término usado en algunos países de América Latina como término de identidad nacional, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mestiza, de rasgos indígenas negros y/o blancos.
Las patrullas policiales, da a conocer el entrevistado, han sufrido estragos ya que los cholos tienen ventaja porque se encuentran en la parte alta cuando los vehículos de la policía van ascendiendo les lanzan pedradas.
Ante esto tenemos la manera de ver como entrar de lo contrario nos llevan ventaja, apuntó. “Traemos una patrulla cuando menos con el vidrio roto”, comentó.
Integran las bandas jóvenes de 13 a 15 años
Echeverría Morales aseguró que muchos de los integrantes de las bandas de cholos son jovencitos de 13, 14 y 15 años que son utilizados por los distribuidores de drogas.
Explicó que aunque no es tarea de la Policía Municipal, en 2014 se incautaron 280 kilogramos de drogas, entre mariguana, cocaína, heroína y las famosas chinches.
Normalmente es detenida una persona con droga, las cuales, cuando llevan menos de cuatro gramos, se declaran adictas y logran su libertad.
Los cholos son un fenómeno cultural, representantes de la cultura chicana, han sido un fenómeno de fronteras y culturas que tienen presencia en ambas partes de México y Estados Unidos, desarrollándose su influencia en el centro de México.
Los jóvenes portan armas, se visten con ropas holgadas, pintan bardas, inmuebles, paredes con firma de la banda. Se buscan para socializar, divertirse, platicar, bailar, comer, tomar cerveza y buscar pareja.
Alcoholismo avanza en jóvenes de 14 y 15 años
El comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, dio a conocer que el alcoholismo está avanzando en los jóvenes, haciéndose más presente en niñas de 14 y 15 años, sin embargo, esto no se refleja en el operativo Alcoholímetro porque el que conduce es el novio, el hermano o el amigo.
Por faltas administrativas, el número de infractores va a la alza, en enero se detuvieron a 51, febrero 93, marzo 111, abril bajó a 81, mayo 80 y junio 95. Mientras que por delitos, en enero 2, febrero 2, marzo 0, abril 2, mayo 7 y junio 3.
Entre las faltas administrativas está el orinar en la vía pública, tomar bebidas embriagantes en la calle, hacer ruido que interrumpe el descanso de las personas.
El Jefe policial refirió que ante la entrada en 2016 del nuevo sistema penal, la Policía Municipal es capacitada, pues ya no habrá un informe de los policías, sino una declaración de cómo sucedieron los hechos ante el juez, abogados y los propios delincuentes.
“Hay policías que a duras penas pueden expresarse y al narrar los hechos ante un juez, van a ser presa del pánico y no van a poder rendir una declaración”, de ahí que se estén capacitando, aseguró.
Algunos alegan que no tienen estudios, pero tienen que prepararse porque por 20 años han hecho un parte y ahora será diferente, comentó.
Llamó a denunciar los delitos
Llamó a las víctimas de un delito a continuar las denuncias correspondientes de lo contrario los maleantes recobran su libertad en 36 horas con una multa de 400 o 500 pesos, pues solamente se les puede sancionar por falta administrativa.
Dijo que las cámaras lectoras que tienen las patrullas han dado muy buenos resultados porque se han detenido numerosos vehículos robados.
Recientemente, comentó, una señora solicitó auxilio cuando detectó en la calle el carro que les habían robado, la conductora era una doctora quien llamó a su esposo, un ingeniero, que manejaba un automóvil Jeta que resultó con reporte de robo al ser leída la placa que portaba por la cámara de una de las patrullas.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público porque ya no hay compradores de buena fe, refirió.
Movimiento Cholo nace en Los ángeles en los años 70
Es en Los Ángeles, California, en la década de los setenta, cuando nace el Movimiento Cholo, como producto de una manifestación de los sectores marginados mexicanos.
Se alza como una marca de identidad nacional y de inconformidad social, política y cultural de la población mexicana que vive desde hace unos 150 años en Estados Unidos de Norteamérica para evitar la cultura anglosajona que busca imponer rasgos racistas y discriminatorios en la población latina.
Conceptúan símbolos que establecen la integración a un grupo bien delimitado teniendo su principal referente en la vestimenta y el lenguaje para resaltar su origen mexicano y deslindarse de los anglos o güeros.
En México y el país del norte, el cholismo sigue siendo el sector juvenil de mayor fuerza que se mantiene a lo largo de la frontera.
En California en 1849 empiezan a llamar cholos a los mexicanos. Cholo significaba -en ese momento- mexicano pobre, moreno y trabajador. Era un concepto racista y clasista que se usó como un modo de estigmatizar a los mexicanos en Estados Unidos.
Ante la migración constante de mexicanos a Estados unidos creció la presencia de trabajadores mexicanos. Con la aprobación de nuevas leyes migratorias en 1986, la situación cambió, ya no fue un espacio de tránsito de un mercado de fuerza de trabajo, sino un problema de seguridad nacional desde el punto de vista de Estados Unidos.
El teniente estadounidense Duran Aries, presentó un documento oficial ante el Gran Jurado en el que expresa que en el mexicano existe una predisposición biológica a la delincuencia y el crimen.
Dice textualmente: todo mexicano siente el deseo de matar, de utilizar un cuchillo o cualquiera otra arma letal o por lo menos ver sangre”.
Lenguaje de los cholos
En el peculiar lenguaje de los cholos se escuchan frases como:
¿Qué pedo ese? (¿Qué hay de nuevo caballero?)
¿Qué hubo morro? (¿Qué hay de nuevo señor?)
¡Órale ese! (¡Vaya usted y sus cosas amigo!)
Oye bato (escuche compañero humano)
Carnal (amigo o pariente).
La chota (retirémonos camaradas, que es la policía la que se acerca y ésta nos es adversa).
¿Qué pasó carnal? (estoy a punto de asaltarle caballero o saluda a algún pariente).
Chalesss carnal, me chiskeo tantillos pa mi cantona y de rato me retacho, ahorita nos wachamos va (Voy un momento a mi casa y ahorita vuelvo, nos vemos enseguida).
Me entiendes Méndez (¿Me acabas de entender Méndez?
Me explico Federico (¿Me acabas de entender Federico?
Sereno moreno (que no cunda el pánico, permanece calmado…o está haciendo un piropo a su novio cholo)
Nos vemos al ratón loco (Te veré por ahí)
Órale pendejo (¿Qué hay de nuevo amigo?
Péiname y dime Don Juan (me veo sexi)
Boleame los zapatos y dime señorito (me veo sexi)
Chales (ni modo)
Chale (que mal me pasó)
Neta we, no mames ese (Por favor no me apetece sexo oral)
Vamos a atizarle (o vamos a fumar marihuana, señor)