Inicio Noticias Estado ofrece disculpas a dos militares cesados por VIH

Estado ofrece disculpas a dos militares cesados por VIH

Comentarios desactivados en Estado ofrece disculpas a dos militares cesados por VIH
0
615

discolaosdis-700x443Agencias.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó el acto público de reconocimiento de responsabilidad, por el caso de dos militares que en 1998 y 2001 fueron dados de baja del Ejército Mexicano por ser portadores del VIH.

«El acto que hoy nos convoca, es parte del acuerdo de cumplimiento del informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  para hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos que se originaron en 1998 y en 2001 respectivamente, se trata de un último paso en el proceso que como Estado mexicano hemos llevado a cabo para reparar de manera integral los daños materiales y morales que en ese entonces sufrieron los peticionarios; un proceso que atendió a diversas necesidades, desde su reincorporación hasta la atención médica y psicológica así como una serie de indemnizaciones», señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En el Museo Memoria y Tolerancia, el secretario de Gobernación reconoció que México enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y aseguró que con responsabilidad y transparencia el actual gobierno enfrenta estos desafíos.

«Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado, sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida en el presente, se trata de sumar todas las capacidades del Estado mexicano para que sin distinción las personas puedan acceder a una vida digna, hoy México tiene retos en los que debemos de seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto y sobre todo con la transparencia en un tema de esta naturaleza», indicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Aclaró que sin dejar a un lado la soberanía, México mantiene abiertas las puertas al escrutinio de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aseguró que para lograr el desarrollo de México, se debe garantizar la igualdad, justicia y respeto.

Reconoció a los dos militares, a quienes sólo se identificó por las iniciales MGS y JSCH, a sus familiares y representantes por su valor para enfrentar esta situación.

«Durante los últimos años, como país no existen posturas y no deben de existir posturas irreconciliables y dialogar no significa renunciar a nuestras convicciones, por el contrario enriquece nuestra perspectiva y es el primer paso para avanzar en el camino de la concordia y del entendimiento», dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, destacó que este reconocimiento favorece a todo el país.

«La disculpa enaltece a quien la ofrece y también a quien la acepta y abona a la reconciliación tan necesaria en el México de hoy», destacó Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de Gobernación resaltó que existen avances en todos los niveles de gobierno para garantizar que casos como el de estos dos militares no se repitan.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …