Agencias.- Desde que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó de prisión, los investigadores se preguntan cómo es que sus cómplices obtuvieron los planos de la prisión para operar con tanta precisión. La respuesta podría ser muy sencilla: tal vez los tenían desde hace años.
Nuevas pesquisas revelan que la prisión de Almoloya es una réplica del penal de Puente Grande en Jalisco, otro reclusorio de máxima seguridad de que Guzmán Loera escapó en el 2001.
En otras palabras, “El Chapo” virtualmente se fugó dos veces de la misma cárcel.
Versiones oficiales indican que en su primer escape, el líder del cártel de Sinaloa se escondió en un carro de lavandería con la ayuda de un jefe de seguridad que después se convirtió en uno de sus ayudantes más cercano.
Ahora los investigadores creen que el lugarteniente Dámaso López se llevó unos planos de Puente Grande cuando abandonó su trabajo, previo a la fuga de ‘El Chapo’ de ese penal. Y como el diseño de ambas prisiones es virtualmente idéntico —fueron construidas con pocos años de diferencia— los trazos resultaron útiles para planear la fuga de hace dos semanas.