Acusa la diputada panista, Alejandra García que fue una “cortina de humo” la reciente protesta de mujeres en el Congreso local, porque unas son del PRI y otras del PRD
Jazmín GÓMEZ
La diputada local del Partido Acción Nacional, Dulce Alejandra García Morlán, afirmó que se trató de una “cortina de humo” la manifestación de un grupo de feministas que durante la aprobación de la Reforma Político Electoral la llamaron “traidora y mentirosa” en el recinto legislativo, mientras se discutía el tema de la paridad de género.
“Me parece que lo ocurrido fue una cortina de humo por el trasfondo real de la aprobación de la Reforma Político Electoral y que en realidad fue esta disminución del requisito de residencia para ser gobernador de 5 a 3 años, un tema que tiene que ver con una inconstitucionalidad y en la cual el Partido Acción Nacional nos opusimos, reservamos ese artículo, lo votamos en contra, sin embargo, lamentablemente no pasó nuestra propuesta”, reveló.
Señaló que la protesta de feministas, fue una penosa estrategia en donde se utilizó el tema feminista por parte de algunas mujeres, para beneficiar los intereses de una fracción parlamentaria.
La legisladora panista expuso que hubo denostaciones en su contra, y en contra de otros legisladores más, por su participación en el debate sobre cómo incluir la paridad de género dentro de la reforma, pero el interés era otro.
“Respeto a quienes se manifestaron, sin embargo, me parece que es una incongruencia que por un lado se hable de la lucha de las mujeres y del respeto a los derechos humanos de un género, cuando por otro lado con ese tipo de prácticas evidencian la violencia política”, insistió.
Externó que varias de las manifestantes son o fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional, otras más han ocupado cargos a través del Partido de la Revolución Democrática, por ello consideran que el tema de fondo, era otro.
Trifulca en el Congreso la ocasionó el PRI
Por otra parte, la legisladora panista habló sobre la violencia ocasionada por un grupo de legisladores en la última sesión donde se pretendían aprobar las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, “la trifulca la ocasionó el PRI”, acusó.
Explicó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional, acostumbrado a ganar las votaciones y tener una mayoría simple o calificada en diversos temas que se discuten en el Congreso, no acepta cuando le toca perder.
“Existen temas dentro de las leyes secundarias que no les convencen, al ver que la coalición y partidos minoritarios hacíamos una mayoría simple para pasar una ley secundaria que estuviera adecuada a la norma constitucional y que además tuviera por objetivo un beneficio para nuestro estado, decidieron actuar con violencia”, reprochó.
Expresó que se respeta la libertad de expresión, pero prácticas de violencia, de denostaciones y de tirar gas no debe ser la forma de actuar de ningún representante en el Congreso local, ese es el resultado de una “gran intolerancia del PRI”.
De las conductas de sus compañeros representantes, consideró, la ciudadanía tiene que hacer un ejercicio de reflexión y de conciencia, de a quienes llevan a los cargos de ejercicio de poder, de toma de decisiones, pues se necesitan en los congresos a representantes responsables que vean más allá de sus intereses personales y de grupo.
Destacó que el tema de discusión de la última sesión era la “terminación anticipada de mandato”, una propuesta que forma parte de la agenda indígena en el que se da atribución a las comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Interno, para que cumpliendo con una serie de requisitos puedan terminar la relación anticipada de mandato y elegir a nuevas autoridades.
“En nuestra entidad tenemos 417 municipios que se rigen por este sistema y vemos que lo que pasa es que se mandan administradores municipales que realmente no tienen sentido de pertenencia, un conocimiento comunitario y muchas veces obedecen a intereses de partidos o personas, eso daña a nuestra entidad”, expresó la legisladora.
Insistió en que el PRI tuvo miedo de entrar a debate, de discutir y llegar a consensos, por ello ocasionó disturbios en el recinto legislativo para echar abajo la sesión en donde estaban convencidos que no iban a imponer su voluntad.
Finalmente, agregó que desconoce si la presidenta de la Mesa Legislativa, Leslie Jiménez Valencia, tomará acciones jurídicas o legales al respecto, sin embargo, lo que se evidenció es que una fracción parlamentaria recurrió a las agresiones antes de conciliar.