Inicio Noticias Defiende Ejutla su participación en la Guelaguetza

Defiende Ejutla su participación en la Guelaguetza

Comentarios desactivados en Defiende Ejutla su participación en la Guelaguetza
0
958

Desde 1932 en que surgió la Guelaguetza, el baile ejutleco participa y hoy por decisiones unilaterales del Comité de Autenticidad, los dejaron fuera

Jazmín GÓMEZ

Foto 1Por segundo año consecutivo, la delegación de Ejutla de Crespo defiende su participación en las presentaciones de los Lunes del Cerro, en el año 2013 se quedó fuera, en el 2014 lucharon por su presentación y este año nuevamente el Comité de Autenticidad decidió dejarla sin participar.

La presidenta del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza, Margarita Toledo García, ni representantes de la Secretaría de Turismo les informaron con anticipación que no fueron considerados en las presentaciones de la Guelaguetza, y ahora recurrirán a otras medidas advirtieron representantes.

Manuel Ramírez, auxiliar en la representación de la delegación de Ejutla de Crespo, expresó que este municipio desde 1932, orígenes de la Guelaguetza, tiene su participación y la gente se encuentra muy molesta por el actuar del Comité de Autenticidad.

“Este 8 de julio nos enteramos a través de la página de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que no estamos considerados, cuando los padres de nuestros jóvenes ya invirtieron en el vestuario que se utiliza”, reveló.

Destacó que uno de los requisitos para que jóvenes de Ejutla participen en la presentación es que compren dos trajes nuevos, uno para la calenda y otro para la Guelaguetza, razón por la cual existe el enojo de la población porque tuvieron tres meses representantes del Comité de Autenticidad para informarles que no fueron considerados, sin embargo, no lo hicieron.

Abundó que la razón por la cual quedó fuera por segunda ocasión, la desconocen, porque quienes deciden guardan la información con hermetismo, sin embargo, cuando acudieron a Ejutla a hacer la evaluación aseguraron que de las observaciones que se hicieron ninguna era de consideración para dejarles fuera.

“Tenemos la grabación de la presentación del mes de febrero que se presenta el Comité de Autenticidad y ellos puntualizan en algunas observaciones que no van más a allá de cuestión física, detalles mínimos, se les preguntó si algunas de estas observaciones eran suficientes para que Ejutla no  formara parte del programa de la Guelaguetza 2015 y ellos en ese momento informaron que no había razón de peso”, explicó.

Manuel Ramírez, consideró que podría tratarse de un tema más político, en el que a la Guelaguetza, desde hace muchos años, no se le deja ni respirar por quienes deciden y hacen valer su opinión por encima de la riqueza cultural de los pueblos.

Indicó que padres de jóvenes de Ejutla que participan en la Máxima Fiesta, gastan 10 mil pesos en los trajes, que daría fácilmente para que una familia entera asistiera como espectador a la Guelaguetza, sin embargo, su gusto es participar y representar a una zona de Oaxaca.

Criticó que el Comité de Autenticidad que dirige Margarita Toledo García, sea siempre el mismo que decide, que acapara y que actúa para favorecer a delegaciones de amigos o amigas, cerrando las puertas a quienes desde hace muchos años hacen la Guelaguetza.

“Nos corresponde como oaxaqueños rescatar lo propio y defenderlo, frente a un comité de autenticidad que ve por lo propio, que debe dar paso a gente con reconocida trayectoria cultural, artística y sobre todo calidad moral”, insistió.

Mencionó que en lo personal heredó el apego y el cariño al jarabe ejuteco de su padre, que por más de 50 años participó en la delegación de Ejutla, y que a su vez recibió la batuta de la creadora del baile, Carmen Morales.

Tomarán medidas necesarias para no quedar fuera

Manuel Ramírez expuso que tomarán las medidas que consideren necesarias para que Ejutla no se quede fuera, ya tuvieron en un primer momento un acercamiento con la diputada Natividad Díaz quien también es de Ejutla y que el año pasado logró que fueran incluidos.

“Creo que tenemos que reclamar el derecho que nos corresponde, no podemos permitir que nuevamente quienes hemos forjado la cuestión de la Guelaguetza, no en nombre sino en calidad, las delegaciones que le dieron forma al espectáculo se queden fuera a capricho de quienes definen que participen amigos o amigas”, criticó.

Mencionó que debe analizarse que hay delegaciones como las Chinas Oaxaqueñas que tienen más de dos participaciones en los Lunes del Cerro, a quienes por conveniencia se les da más de dos participaciones.

Anunció que realizarán acciones de presión si es necesario, como lo hicieron durante el gobierno de José Murat Casab, quien también pretendía dejarlos fuera y tuvo que modificar el programa que se había elaborado para hacer valer su derecho a participar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …