Inicio Noticias No soy el salvador del PAN, pero sí un mensajero: Corral

No soy el salvador del PAN, pero sí un mensajero: Corral

Comentarios desactivados en No soy el salvador del PAN, pero sí un mensajero: Corral
0
694

Que Enrique Peña Nieto comience a “acariciar” la idea de lo que es una oposición, señaló el también Senador de la República en su visita a Oaxaca

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 2Javier Corral Jurado, aspirante a la dirigencia nacional del Partico Acción Nacional, afirmó en Oaxaca que al presidente de la República Enrique Peña Nieto no le gustaría que él fuera el próximo dirigente nacional del albiazul, sin embargo, va  a tener que a “acariciar la idea” de lo que es un oposición responsable.

El Senador de la República afirmó que su mayor reto en el PAN, es conseguir la credibilidad de la gente, la confianza del electorado, que la ciudadanía vuelva a tener a un partido respetable y respetado, del cual sus militantes se sientan orgullosos.

Explicó que el Presidente de la República, tendrá que acariciar la idea y acostumbrarse a que bajo su presidencia en el PAN, conocerá lo que realmente es una oposición responsable, porque si bien va a colaborar con el país y apoyar políticas y proyectos que beneficien a los mexicanos, con la misma fuerza van a resistir a la arbitrariedad, a denunciar abusos y corrupción.

“Peña va a saber en la segunda mitad de su sexenio, qué es enfrentar a un partido de oposición, a lo mejor no le gusta la idea, pero sería bueno que se fuera acostumbrando a ella para que las cosas transiten con normalidad y no haya sobresaltos en la relación entre el partido y el gobierno”, insistió el panista con militancia desde hace 30 años.

Asimismo, sobre el canibalismo que se vive al interior de Acción Nacional en el estado de Oaxaca, expresó que refleja un deterioro que se tiene como instituto político, en donde existen grupos que terminan por apropiarse del partido, las decisiones las toman entre jefes de grupos, es por ello que él en su propuesta de campaña propone la rebelión contra esas conductas malsanas.

PAN ha terminado por asemejar a adversarios

Corral Jurado reconoció que la caída de su partido, es porque sus dirigentes dejaron de hacer muchas cosas en su interior e hicieron muchas cosas al exterior que lo desdibujaron ante la ciudadanía, terminando por “asemejar a adversarios”.

“Hacia su interior, el PAN ha abandonado la formación de sus cuadros, ha dejado de invertir en el principal elemento que es el militante, se ha dejado la capacitación, difusión de ideología, enseñando la doctrina, un partido que deja de nutrirse de esa fuerza que son sus valores termina como un cuerpo humano que deja de alimentarse.

“Además se ha dejado de ver a militantes como personas, y hacia afuera ha habido desequilibrio en el doble papel que el PAN debe ocupar ante un gobierno como el que encabeza Peña Nieto, porque si bien es cierto que hemos cooperado para sacar adelante reformas fundamentales e impulsar políticas públicas que sirven a México, también se dejó de hacer un papel fundamental en un régimen democrático que debe cumplir la oposición que es ser opositor, contrapesar, equilibrar y denunciar el abuso del poder”, reveló.

Javier Corral, expuso que México se encuentra en una regresión autoritaria en el que el Presidente de la República ha fracasado, y en el que el PAN se encuentra ausente de señalar los errores, las equivocaciones del actual gobierno.

Explicó que si en la administración de Felipe Calderón Hinojosa o de Vicente Fox Quezada, se hubiera evidenciado un caso como el de la “Casa Blanca”, el Partido Revolucionario Institucional habría incendiado las cámaras, hubiera logrado la caída del Presidente, sin embargo, actualmente pareciera que el PAN está impedido para denunciar la corrupción de Enrique Peña Nieto y de su gabinete.

En la elección se decidirá sobrevivencia del PAN

Foto 1El político mexicano, apuntó que en la elección de la dirigencia nacional del PAN, también se decidirá la sobrevivencia del parido político, si sobrevive con valores y como detonante democrático o comienza a trazar una historia hacia su caída.

Explicó que la elección será determinante para que prevalezca la participación ciudadana o para que gane un panismo señalado como “clientelar, corporativo, que maneja a militantes como un número más en las estadísticas de grupos, que por cierto no es eficaz electoralmente porque no es un panismo que lucha por recuperar o sostener el poder”.

Expresó que lo que palpa la ciudadanía es una disputa en su partido para ver que grupos sirven o acuerdan mejor con Enrique Peña Nieto, no para sacar objetivos nacionales, sino intereses personales y de los mismos grupos, ante ello la elección es un momento de definición si en el PAN es viable o no recuperar para lo que fue concebido por Manuel Gómez Morín y quienes formaron el partido.

El PAN en crisis

Javier Corral Jurado, admitió que el PAN está en un momento de crisis, que se evidenció el 7 de junio, lo cual llama a hacer conciencia, a recuperar el partido porque existe la pretensión de seguir actuando como hasta ahora, lo cual llevará a un deterioro aún más grave de la confianza ciudadana.

“Quiero decirles que no me presento como el salvador del PAN, sino como un mensajero de miles de panistas que quieren que las cosas se hagan de distinta manera, soy un panista al que le duele el PAN y vemos un partido deteriorado que también ha perdido confianza entre la ciudadanía y eso nos duele. Vengo a articular la rebelión  de las bases para que restituyamos el sendero correcto”, destacó.

Insistió en que su partido tiene la oportunidad de rectificar el rumbo a nivel nacional, corregir y recuperar la Presidencia de la República en el 2018, pues las conductas subsecuentes de algunos representantes no representan a la militancia, al contrario, es lo que está generando inconformidad, “el panismo del país no está contento viendo a sus dirigentes embelesados con el Presidente. Quienes han abandonado el papel de un partido opositor”.

Destacó que su convocatoria es a la rebelión para hacer frente a resultados electorales como los del 7 de junio en donde se pretende ignorar la situación real del partido y se tuvo de los últimos 25 años, el porcentaje más bajo de votación que fue del 21 por ciento.

“Nos debe mover a todos a recuperar a nuestro partido, llevarlo a un cambio de dirección, de rumbo, estoy seguro que la maquinaria tratará de moverse por acuerdos entre grupos pero también creo en la fuerza de la militancia cuando se decide, ya vemos incluso cuando Calderón superó toda la línea oficial y Josefina Vásquez Mota desafió también la línea oficial, vimos cómo se modificaron estatutos en contra de la línea del dirigente del partido. Cuando la gente se decide puede provocar grandes cambios”, insistió.

Hay irregularidades en el proceso

Corral Jurado afirmó que existen diversas irregularidades para favorecer a uno de los aspirantes, como es el crecimiento desproporcionado del padrón que se ha dado en varias entidades federativas, por lo que ya se presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Elección.

“Tenemos datos comprobados y comprobables de cómo, incluso, algunos padrones del partido en algunas entidades federativas tienen miembros de otros partidos en el nuestro”, aseguró.

Por ello, agregó, que están pidiendo a la Comisión Nacional Electoral que haga un cruce de padrones, queremos que sea rechazada la afiliación masiva y evidentemente sabemos que competimos contra una maquinaria y contra un pacto, el pacto de la Casa Puebla que presenció presentarle al partido a un candidato de unidad a partir del acuerdo exclusivamente de ciertos grupos o fracciones”, despejó.

Cabe señalar que este lunes es el cierre del periodo para el cual se tienen que recolectar 47 mil firmas por parte de aspirantes a la dirigencia nacional del PAN para competir en la elección interna, motivo por el cual Javier Corral Jurado visitó el estado de Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …