Agencias.- En el marco de la 49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Tlaxcala, el priista Mariano González Zarur, entregó formalmente la presidencia de la Conago al también priista Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México.
Entre los presentes, están los Gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; Egidio Torre, de Tamaulipas; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
La Conferencia Nacional de Gobernadores estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto que desatacó durante su mensaje un compromiso con todas las y los gobernadores de los estados del país.
La Conago ha sido un espacio privilegiado de diálogo y acuerdos, en favor del federalismo y la unidad nacional durante 13 años, donde el Gobierno de la Republica y entidades federativas avanzan en diversos temas muy importantes.
Enrique Peña Nieto declaró que el país está en tiempos de Unidad Nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos, por lo que el Gobierno de la República seguirá apoyando a gobiernos estatales en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El mandatario hizo un reconocimiento a los integrantes de la Conago por garantizar la tranquilidad en los pasados comicios donde aseguró que los tiempos de la contienda electoral han quedado atrás y que ahora debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable a favor de los mexicanos.
Reconoció a los integrantes de la Conago por el apoyo a la reforma educativa pues dijo que de la agenda de reformas impulsadas por este gobierno ésta es la más importante porque permitirá que las nuevas generaciones tengan mayores habilidades y capacidades al recibir una educación de calidad.
En materia de extorsión y secuestro, Peña Nieto destacó que “los homicidios dolosos en los primeros 5 meses de este año, se evidencia una disminución en comparación con los que se dieron en 2012, del 27 por ciento; las extorsiones disminuyeron 22.4 por ciento y los secuestros de los entonces cometidos hace 3 años, hoy tienen una disminución del 23.2 por ciento”.
También, dejó en claro que la presencia de las fuerzas armadas y las fuerzas federales en las entidades del país es para apoyar y no para relevar o sustituir a las autoridades locales donde se tiene que seguir trabajando en el fortalecimiento institucional.