Inicio Noticias Porfirio Díaz, protagonista central de la historia de México

Porfirio Díaz, protagonista central de la historia de México

Comentarios desactivados en Porfirio Díaz, protagonista central de la historia de México
0
816

 

José HANNAN ROBLES

Foto 1En sesión solemne el Cabildo Municipal rindió homenaje al General Porfirio Díaz Mori al cumplirse el centenario de su fallecimiento el pasado jueves.

En el acto presidido por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, estuvieron presentes Alberto Esteva Salinas, jefe de la oficina de la Gubernatura en representación de Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, la magistrada Sonia Luz Jiménez, en representación de Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así como Rogelio Armando Patiño, comandante de la Vigésima Octava Zona Militar en representación del General de División Diplomado del Estado Mayor, Juan Ernesto Osorio Bernal Reyes, comandante de la Octava Región Militar.

En la semblanza y obra del General Porfirio Díaz Mori, a cargo de la regidora de Hacienda y Bienes Municipales, Grisel Valencia Sánchez, destacó que el oaxaqueño fue protagonista central de la historia de México durante tres décadas.

Dijo que Porfirio Díaz fue un hombre de Estado, militar y administrativamente un estadista, más allá de si es un héroe o un villano dejando a cada mexicano la posibilidad de emitir su propia sentencia.

La Concejal comentó que en sus memorias escritas bajo el cuidado de sus más leales colaboradores como don Matías Romero, deja ver los acontecimientos que determinaron su vida y obra, pequeños detalles que marcaron sus grandes decisiones.

En el transcurso del solemne acto, la regidora Silvia García Pineda, presentó el libro conmemorativo de Enrique Krauze, Porfirio Díaz, místico de la Autoridad.

Para finalizar, el regidor Francisco Reyes Cervantes, hizo la proclama de repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori.

Restos del General Díaz deben  de ser repatriados

En el acto que tuvo lugar por la mañana en el obelisco dedicado a la memoria de don Porfirio Díaz, encabezado por el edil Villacaña Jiménez, el regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, expuso que los restos del Soldado de la Patria, merecen ser repatriados con los honores que le corresponden como General y como Presidente de México, enalteciendo su labor republicana por encima de cualquiera de sus yerros.

“La historia no ha sido justa con la memoria del prócer, pues lo ideal sería que se juzgue con la verdad a este ser humano que llevó a México al progreso y lo insertó en el concierto de las naciones más importantes. Fue un estadista que construyó un país después de décadas del luchas fratricidas”.

Ante el representante de la Asociación Civil Descendientes del General Porfirio Díaz Morí, Porfirio Díaz Núñez, el presidente Villacaña Jiménez expresó que el pueblo de Oaxaca lo recuerda con amor y respeto en este día que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Rememoró que el Soldado de la Patria al frente del Ejército de Oriente ganó importantes batallas en Miahuatlán, hoy de Porfirio Díaz, La Carbonera, Puebla y realizó la toma de la Ciudad de México.

Como soldado dio muestra de lealtad a las instituciones, recuperándolas y entregándolas a don Benito Juárez en ese momento Presidente de México, dando fin a la intervención Francesa.

El Cabildo Municipal plural y comprometido ha decidido iniciar dentro de los alcances legales y en coordinación con el Gobierno del Estado, la solicitud de repatriación de los restos mortales de este ilustre oaxaqueño.

Funcionarios municipales y estatales montaron una guardia de honor, entre ellos la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango y el general Juan Antonio Sánchez Ruiz en representación de la Octava Región Militar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …