Christian JIMÉNEZ
Los habitantes de Xoxocotlán alistan los detalles para lo que será su máxima fiesta, la celebración del Día de Muertos dentro del viejo y nuevo panteón, puntos de encuentro centrales para la noche de este primero de noviembre.
Desde la entrada a Santa Cruz Xoxocotlán, una lona invita a propios y extraños a compartir la Noche de Muertos en los camposantos del lugar, aunque las calles de la población lucen tranquilas, muchas ya están decoradas con motivos en naranja y negro.
En tanto, en las calles cercanas al panteón nuevo, llamado “Mitlancíhuatl” Dios de la muerte, lugar del eterno descanso, comerciantes ofertan desde este jueves las tradicionales flores de muerto cuyos precios van de los 25 a los 60 pesos, dependiendo del tamaño de las macetas y de la cantidad de flores.
Menos de media cuadra antes de llegar al panteón, empleados del ayuntamiento xoxeño remozan las calles que conducen al lugar, pues éstas quedaron afectadas tras las constantes lluvias que causaron daños en la capital oaxaqueña.
Lo mismo sucede en el panteón. Los accesos principales desde el atrio permanecen bloqueados por cuerdas de las que cuelgan chalecos de trabajo, mientras un grupo de personas llena los estanques de agua que surten los pasillos del panteón.
En el interior del panteón, algunos empleados retiran las flores secas que adornan las tumbas, mientras que otros limpian los pasillos que comunican a los sectores del camposanto, con la intención de que estén listos para este 1 de noviembre.
Por su parte, familias que tienen sepulcros de sus familiares en el panteón, también acudieron a realizar la limpieza de las tumbas, ayudados de barretas, palas y escobas, para que estén en buenas condiciones para la noche de muertos.
Pese a que algunas tumbas lucen en buen estado, otras permanecen en total abandono, sin embargo, éstas ya lucen flores de muerto que nacieron tras las lluvias. Además de la velada en el panteón, en Santa Cruz Xoxocotlán, se prevé la colocación de toda una calle de tapetes de arenilla, además de la ya tradicional feria a la salida del camposanto que estará, al igual que el acceso a éste, disponible toda la noche del próximo 1 de noviembre.