Inicio Portadas Grave fuga de talento por falta de empleo en Oaxaca

Grave fuga de talento por falta de empleo en Oaxaca

Comentarios desactivados en Grave fuga de talento por falta de empleo en Oaxaca
0
705

Estudiantes oaxaqueños desaprovechan Becas otorgadas por prestigiadas universidades por no saber hablar inglés, revela el director del Conacyt, Alberto Sánchez López

José HANNAN ROBLES

Foto 1La falta de dominio del idioma inglés ocasiona que estudiantes oaxaqueños desaprovechen cerca de 50 becas otorgadas por las mejores universidades del mundo. El pasado 12 de junio se cerró la convocatoria para el otorgamiento de las becas, pero no se cubrió el número porque los interesados no alcanzaron los 550 puntos exigidos, informó Alberto Sánchez López, director general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.

Sostuvo que el problema no es la falta de cabezas, de talentos, sino de inversión.

Pese a que ya se ha afirmado que cuando salga el Presidente Enrique Peña Nieto, se habrá invertido 1% del Producto Interno Bruto (PIB), creo que esto no va a ser posible si vemos la tendencia y la disminución del presupuesto que se está ejerciendo a nivel nacional, reflexionó.

En la entrevista, el titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, afirmó que Oaxaca tiene instituciones de enorme importancia.

El Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), que dirige Modesto Seara Vásquez, ha hecho un papel verdaderamente transcendental. Yo creo de manera personal, que es el sistema estatal más consolidado de todo el país, sus alumnos salen muy competitivos, directamente con trabajo, sostuvo

¿Cuál es el presupuesto que ejerce el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología?

La cifra exacta no la tengo, pero le voy a dar un panorama de cómo está todo esto. A nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ejerce aproximadamente 37 mil millones de pesos.

¿Conacyt, no se salvó del recorte presupuestal?

Sí hubo una disminución por la presión que está dando en todos lados, porque el país recibe menos recursos por petróleo. Hay un plan de austeridad fuerte.

A nivel nacional cerca de 80 mil millones de pesos se invierten en ciencia y tecnología, parece mucho dinero pero es insuficiente si comparamos con lo que se invierte en términos porcentuales, en términos reales en Estados Unidos, Asia, Singapur, Los Tigres Asiáticos.

¿Hay escases de talentos?

El problema no es de cabezas, de talentos, sino de inversión.

¿En Oaxaca cuál es el presupuesto del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología?

En el ámbito estatal, se tiene un presupuesto muy disminuido, prácticamente es para gasto corriente, una de las grandes inversiones, por así decirlo, es esta casa donde estamos que es alquilada, pero que permite por su ubicación concentrar y hacer las reuniones de investigadores que vienen del país, de fuera de él y del estado, es un espacio muy digno para hacer todas las reuniones que tienen que ver con las juntas directivas, con las propuestas y proyectos que se presentan y se realizan para Oaxaca.

¿Cuántas personas laboran en este consejo?

Foto 3No somos muchos, somos 15 personas, incluido el director general, los sueldos se pueden consultar en la página de Transparencia, no son grandes sueldos. Nuestra página es muy vista, tiene cerca de 100 mil visitas probadas de jóvenes e investigadores, que están atentos a las convocatorias que presentamos.

 

¿En qué invierte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Oaxaca?

El Consejo invierte en los post grados de excelencia en los cuales, por tener esa categoría, se entregan becas a diferentes estudiantes participantes, se tienen cerca de 17 en el estado, pero son insuficientes.

Se cuenta con recursos de la Federación, para más de 260 estudiosos que están en el Sistema Nacional de Investigadores, pero también son insuficientes.

¿Oaxaca se encuentra en lugar decoroso en materia de investigación?

No estamos en la cola de la investigación, pero no nos encontramos donde quisiéramos estar, estamos en la media en esta materia, entre otros factores por falta de recursos y un rezago histórico, porque hubo muchos años en que la ciencia estuvo abandonada en Oaxaca.

A mí me tocó estar durante 18 años al frente de la Dirección Regional Sur del Consejo de Ciencia y Tecnología, esta desapareció por algunos conflictos registrados entre el Gobierno del Estado y la Federación, a raíz de esto se fue la Dirección Regional Sur, viniendo enseguida un vacío muy grande  porque no había un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, ni una Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, actualmente ya la hay, porque la Legislación anterior la propuso y nosotros la activamos.

Le pedí, directamente a los diputados, que levantaran la mano para dar cuando menos el marco legal  propiciatorio para hacer de la ciencia y la tecnología algo importante.

Nos ha estado apoyando la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología que preside Manuel Pérez Morales, a quien le dejaron esta comisión pensando que no era importante, pero sin embargo, ya se ha demostrado la importancia de ella.

¿En que ha concursado Oaxaca?

El estado concursó con investigadores en las cátedras patrimoniales para jóvenes investigadores, se ganaron 32 cátedras que significa por cada investigador una inversión de 500 mil pesos, más una especie de plaza por 10 años de profesores de tiempo completo, distribuidos en diferentes instituciones del estado. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tiene 13, el Instituto Tecnológico de Oaxaca 4, entre otros.

¿Tiene Oaxaca instituciones de primer nivel?

Sí, Oaxaca tiene instituciones de enorme importancia. El Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), que dirige Modesto Seara Vásquez, ha hecho un papel verdaderamente significativo. Yo creo de manera personal, que es el sistema estatal más consolidado de todo el país, sus alumnos salen muy competitivos, directamente con trabajo.

La gran paradoja es que no se quedan en Oaxaca, que es donde se estarían requiriendo, falta procurar que eso se haga realidad.

¿Cuál es la causa por las que emigran de Oaxaca?

Faltas de oportunidad de Trabajo, hay que crear esas oportunidades de trabajo.

¿Cuál es el apoyo que ofrece Conacyt a la construcción de un avión prototipo?

Participamos con el programa de Estímulos a la Innovación (PEI), muchos no saben que el primer prototipo de avión mexicano se realiza en Oaxaca. El señor Raúl Fernández está haciendo una inversión muy importante y se le está apoyando con cerca de 9 millones de pesos. Es una inversión muy fuerte, pero es el único valiente que en materia de aeronáutica está invirtiendo, el proyecto es de Oaxaca.

¿Qué papel juega Conacyt en este proyecto?

Somos los que organizamos la relación con los centros de investigación y procuramos el financiamiento junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nosotros lo propiciamos. Para eso sirve todo este andamiaje que tiene el Gobierno del estado, así como el apoyo para otro buen número de empresas que trabajan en Oaxaca y que están también obteniendo recursos en esta materia.

Por ejemplo, en el campo del maguey y del mezcal, que también son estratégicos, acabamos con el doctor Hipócrates Nolasco Cansino, de financiarles siete becas para la incorporación de maestros y doctores a la industria.

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, pone 10 mil pesos por cada beca, la empresa pone otra cantidad similar, el nuevo trabajador tiene sueldos de 20 mil pesos, así arranca con sueldos que ya son decorosos e importantes. Están para resolver siete problemas importantes relacionados con los magueyes y mezcales de Oaxaca.

¿Qué se hace en el campo para la formación de recursos humanos?

El pasado 12 de junio se cerró la convocatoria de becas internacionales a las mejores universidades del mundo. Tenemos cerca de 50 becas, pero estas no se cubrieron porque hay un problema muy fuerte que es lo del inglés, no alcanzan los 550 puntos los muchachos.

Las diferentes instituciones concursan y ganan recursos de esta gran bolsa que tiene el CONACYT.

Diferentes instituciones ganan proyectos de buen monto que permiten equipamiento y financiamiento.

Por el rumbo del cerro del Crestón, se está haciendo la Unidad Pacífico Sur Oaxaca del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos, es un proyecto que nació en el  Consejo de Ciencia y Tecnología a través de su fondo mixto, aquí se hizo el proyecto ejecutivo con gentes del Politécnico.

¿Qué avance tiene el Centro de Matemáticas?

El gobernador nos encargó el Centro de Matemáticas, en nuestra calidad de secretario técnico, tenemos otros 40 millones de pesos, de los cuales hasta ahorita se han invertido cerca de nueve millones de pesos en lo que será este centro.

En este año, estarán matemáticos de todo el mundo, en su primera fase, trabajando en Oaxaca en uno de los hoteles del norte de la ciudad, mientras se culmina el Centro de Matemáticas, que permitirá hacer una serie de talleres que atrae científicos que genera economía.

¿Existe algún programa para mujeres?

Foto 4Tenemos un programa para mujeres indígenas. En días recientes firmé un convenio con el CONACYT, por un monto de más de tres millones de pesos, que permitirá apoyar a mujeres indígenas para que hagan sus maestrías, se les da un curso, una estancia en Canadá o Estados Unidos.

Nos pusimos a nivel nacional con este programa.

¿Qué me cuenta del programa de telescopios?

Oaxaca está a la cabeza del programa Para ver a las Estrellas no se Necesita Leer ni Escribir, denominado Del Aula al Universo. Ya se tienen 33 telescopios en diferentes municipios con grupos organizados de jovencitos que están construyendo los telescopios, se está aprovechando el gran apoyo que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyos técnicos trabajan en Oaxaca.

Otros programas son los Payasos de la Ciencia, la propuesta de la Semana de Ciencia y Tecnología, inversión a participación directa en el apoyo a convocatorias muy específica para hace todo tipo de experimentos en el estado, El Domo de la Ciencia, que son espacios interactivos, los Clubes de Ciencia, en el cual se otorgan microscopios para los jóvenes.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …