DURANTE 36 AÑOS LÍDERES SE HAN VUELTO MULTIMILLONARIOS
La dirigencia magisterial se adueñó de más de 147 millones de pesos con los que paga a “aviadores” de forma duplicada y disfrazada de comisiones como a Rubén Núñez Ginez, María del Carmen López Vásquez, Norma Cleyver Cruz y Francisco Villalobos
Jazmín GÓMEZ
A más de 36 años el movimiento magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que si bien nació como democrático, es ahora un movimiento fascista, corrupto, de mentiras, que ha dejado familias millonarias y que nada tiene de democrático cuando somete a las mayorías a la determinación de sus dirigentes.
El movimiento magisterial democrático que surgió en 1980 con necesidades específicas de entonces, 25 mil trabajadores de la educación que enfrentaban rezago en el pago de salarios por más de una año logró incluso la simpatía, en esa época, de todo el país y de escritores y periodistas como Carlos Monsiváis, hoy se encuentra en el declive aunque sus dirigentes no lo quieran reconocer.
Dirigentes de la Sección 22 tienen el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al tener a gente de su conveniencia y de su elección en puestos directivos para que sometan a la base trabajadora a sus intereses.
Se filtró que la Sección 22 de la CNTE también se ha adueñado de más de 147 millones de pesos con los que paga a gente que no trabaja, de forma duplicada y disfrazada de comisiones como a Rubén Núñez Ginez, María del Carmen López Vásquez, Norma Cleyver Cruz, Francisco Villalobos, por mencionar algunos.
La Auditoría Superior de la Federación reveló que existe una triangulación entre el IEEPO y la Sección 22 en la operación de recursos federales con los que se pagan recursos millonarios a dirigentes sindicales de alto y mediano nivel.
Entre los años 2012 y 2013, la ASF documentó que entre el IEEPO y Sección 22 desviaron 103 millones de pesos adicionales para incentivar integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y otros dirigentes comisionados. Son 146 las personas registradas como trabajadoras que tienen sueldos por arriba de los 70 mil pesos mensuales.
Sección 22 “mienten a la base”
De acuerdo a una fuente que prefirió omitir su nombre por temor, afirmó que las decisiones de la Sección 22 no las toma el Comité Ejecutivo Seccional, mucho menos la asamblea, ni sus supuestos dirigentes, las decisiones se toman de manera paralela por integrantes de organizaciones políticas quienes informan al comité y dirigentes la postura que deben defender ante cualquier situación de Oaxaca.
A dirigentes formales, los nombra esta misma comisión ampliada, conformada por representantes de las organizaciones quienes deciden a quien le toca salir beneficiado porque estar como dirigente implica prebendas y beneficios de los gobernantes.
Las organizaciones que conforman a la Sección 22 son la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una de las más fuertes y de tipo marxista leninista, misma que tiene un ala social porque sus militantes también son parte del Frente Amplio de Lucha Popular y del Frente Popular Revolucionario, sus dirigentes negocian desde el sindicato magisterial y desde sus organizaciones.
Otro grupo es el de Praxis, que en su momento se llamó Praxis-Cocei, conformado por profesores y profesoras de la región del istmo de Tehuantepec y en donde debido a un rompimiento de intereses se quedó sólo en Praxis.
También está la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (CODEMO), que en los últimos años también sufrió una fractura pero que persiste al interior del movimiento, otro grupo es el del Movimiento Magonista.
Un quinto grupo es el Bloque de trabajadores de la Sierra Norte, que se agrupa no de manera ideológica sino por región para posicionarse dentro del Comité Ejecutivo Seccional; en la Mixteca se formó Convergencia Magisterial Oaxaqueña.
La coordinación de las Bases es otro de los grupos que se fracturó y surgió de éste, el Colectivo para la Educación y la Democracia.
En total quienes están afiliados a estos grupos sociales políticos y tienen militancia activa no son más de 8 mil personas, el resto de trabajadores y trabajadoras obedecen, por ignorancia o por sometimiento lo que se decida por sus dirigentes.
Movimiento magisterial es fascista: Sigüenza Orozco
Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, ex dirigente de la Sección 22 y ex dirigente de la Sección 59, hoy maestro jubilado, afirmó que el movimiento magisterial pretende un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción “un movimiento fascista”.
Expuso que lo que en su momento llevó al movimiento magisterial a ganar respeto y admiración de todo el país porque en su primer plantón se logró cerros de víveres en solidaridad, así como donativos económicos impresionantes, se pervirtió en poco tiempo.
Señaló que costó trabajo elegir hace más de 30 años a sus dirigentes sin que se los impusieran, con lo cual se logró una consolidación importante , después se analizó si Oaxaca se incorporaba o no a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
A partir de ese momento, expresó, después de 10 años de lucha, los gobiernos estatal y federal vieron en el movimiento la posibilidad de mangonear a su favor a quienes integraban el sindicato y es ahí donde dirigentes comenzaron a servir a intereses políticos de los gobernantes en turno.
“La clase política empezó a usar el movimiento a su favor y en contra de sus enemigos, entonces esto vino a descomponer completamente el movimiento, a que los dirigentes establecieran compromisos con la gente de gobierno para que la Sección fuera movilizada con objetivos políticos y con justificaciones que se dejaban ver en el pliego petitorio, aumento salarial, dotación de uniformes, útiles escolares pero comenzó a volverse en cíclico, predecible, sin justificación y bajo preceptos dogmáticos de negociación-movilización, movilización-negociación”, mencionó.
Señaló que al obtener dirigentes prebendas y beneficios personales se corrompió el movimiento, se manipulaban elecciones, se determinaba desde los gobiernos si la manifestación debía ser en Oaxaca, en México o en el DF.
Abundó que la capitalización de la fuerza política que se volvió más descarada con Enrique Rueda Pacheco, a quien se le comprobó los beneficios que obtuvo del movimiento él, su familia y allegados como Alma Delia Santiago Díaz, ahí reventó el movimiento en 2005 porque el pleno estatal se negó a destituir a este personaje.
“Hay algo característico, siempre están en contra del gobierno, pero el edificio de Cristal en Ixcotel, fue construido por apoyos del gobierno del estado sobre todo de José Murat y quien lo termino fue Ulises Ruiz, se han exigido cosas de más, una petición de Sección 22 al gobierno de URO fue que a cada uno de los 37 sectores sindicales, el gobierno del estado le entregara una camioneta para su uso personal, esto nos habla de una relación sucia y poco clara”, denunció.
Añadió que del movimiento muchos líderes y allegados de éstos que entraron sin nada, actualmente tienen terrenos, casas, ranchos en Tuxtepec, Costa e Istmo, lo que demuestra sus corruptelas.
Venta de plazas, otro negocio
El profesor Sigüenza Orozco mencionó que la venta de plazas es otro negocio de dirigentes de la Sección 22, un fenómeno que está presente desde hace muchos años pero que nadie se atreve a ver.
En el 2000, recordó, una plaza de primaria variaba entre 70 y 90 mil pesos, el año pasado ante la amenaza de la federación de centralizar todas las decisiones educativas la venta de plazas fue escandalosa “una hora en secundaria tenía un precio de 8 mil pesos, 20 horas con costo de 160 mil pesos”.
Precisó que además, cuando un profesor o una profesora buscan independizar su pensamiento, son amenazados y sometidos mediante descuentos que se hacen desde el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
“El IEEPO le sirve de brazo ejecutor al que se revela, los mismos directores de aéreas y jefes de departamento son los que amenazan a compañeros con cambiarlos o suspenderles el salario y esto provoca que el trabajador este completamente indefenso, no pueda manifestar que piensa distinto y se someta”, destacó.
Levantan el puño izquierdo y cobran con la mano derecha
Cuauhtémoc Sigüenza Orozco señaló que profesores de la Sección 22 “con el puño izquierdo en alto, estiran la mano derecha para llevarse el dinero a la bolsa”, que obedece a sus propias ambiciones, actúan como partido político en donde todos esperan su turno para llegar al poder y volverse millonarios.
“Se trata de un movimiento democrático fascista en el que no se permite el libre pensamiento, se pretende obligar a todos a pensar igual y en el que los trabajadores están sometidos por los propios trabajadores, ni siquiera es el patrón el que somete a trabajadores, es su propio sindicato, su propia dirigencia, sus propios compañeros los que los presionan, someten, pisotean y todo aquel que se atreva a pensar distinto es tachado de traidor, charro, gobiernista”, insistió.
Agregó que existe una corrupción desmedida en el movimiento magisterial, del 2008 al 2010 tan sólo en el área de educación física había 600 elementos con papeles falsos, apócrifos, que cuando se exigió que se aplicara la norma el Comité Ejecutivo Seccional fue tajante en su negativa.
“Muchos trabajadores de la educación están en la misma situación, están frente a grupo y no son capaces, por ello también es la negativa de la evaluación, muchos seguirán en su negativa de que se realice porque saben que nunca fueron a una escuela y que en una evaluación van a tronar”, aseguró el maestro.
Asimismo añadió que la actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkesm quien en las reuniones técnico pedagógicas de Oaxaca donde se tenía que hablar de avances con la evaluación en países como Argentina, Cuba, Francia, la propia Sección 22 era la encargada de invitarla, ahora que es presidenta del instituto se le considera persona “non grata” por el movimiento que se dice democrático.
Gobiernos son quienes filtran información sobre corrupción
Por último, el maestro Sigüenza afirmó que son gobiernos los que filtram cuando así conviene a sus intereses, la corrupción que existe en la Sección 22, los altos sueldos, los dobles salarios de dirigentes mediante comisiones, y es por ello que en recientes fechas se destapó en medios lo que ocurre desde hace más de dos décadas en el magisterio oaxaqueño.
“Estamos metidos como oaxaqueños en un problema mayúsculo que tienen que ver con la impunidad, con la corrupción, con lo que se hace debajo del agua. Donde sin duda también están metidos los gobernantes”, refirió.
En el IEEPO, expresó, también se encuentra al frente una persona que fue “palomeada” por la Sección 22, sin ninguna experiencia pero fácil de mangonear por parte de profesores de la Sección 22 que no tienen ningún interés de mejorar la educación en Oaxaca.
Diputados entrampados en sus propios intereses
Cabe señalar que legisladores de las tres fracciones parlamentarias con mayor presencia en la LXII Legislatura local se encuentran entrampados en sus propios intereses de cúpula, y aun no logran aprobar una Ley Estatal de Educación en Oaxaca.
Leslie Jiménez Valencia, del PAN, responsabilizó al gobierno federal de no tener la intención de llegar a acuerdos con la CNTE que tiene control en Michoacán, Guerrero y Oaxaca para que se tenga una ley estatal.
“Efectivamente, en Oaxaca no está porque no se han generado los consensos entre las diferentes bancadas, sin embargo, es un tema que ya pasó a manos del ejecutivo federal que debe privilegiar el interés por mejorar la calidad en educación de las y los niños de Oaxaca”, destacó.
Manifestó que en la Ley Estatal de Educación se está buscando lograr los consensos para poder aprobarla, ya que existen todavía varias que están pendientes “es una responsabilidad compartida de todos los que integramos el poder legislativo”, añadió.
“Yo diría que se tiene que pensar lo que requiere Oaxaca, pero no se encuentran coincidencias porque la reforma está, las propuestas están, las comisiones tienen sus dictámenes pero no se han podido conciliar algunos tecnicismos de que si son constitucionales, legal o no, y sigue estancada dicha reforma”, puntualizó la legisladora.