Inicio Portadas Alto consumo de drogas en Oaxaca

Alto consumo de drogas en Oaxaca

Comentarios desactivados en Alto consumo de drogas en Oaxaca
0
2,313

MUJERES YA VAN A LA PAR QUE LOS HOMBRES

La mayoría de los consumidores de sustancias adictivas se ubican entre los 15 y 19 años de edad, revela un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

De acuerdo al informe 2012 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), los más jóvenes, hombres y mujeres, son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción de sustancias adictivas.

El informe 2012 del Sisvea, precisa que el mayor número de hombres y mujeres que consumen alguna sustancia legal o ilegal, que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubican entre los 15 y 19 años.

Uno de cada cinco hombres que consumen algún tipo de sustancia se ubica en ese rango de edad, mientras que cada una de tres mujeres que consumen alguna sustancia, predominantemente alcohol y tabaco, se encuentran en este segmento de edad.

Gustavo Hernández Silva, responsable estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud (SSA), dio a conocer que aunque siempre ha habido consumo de drogas en mujeres, este ha ido en aumento estando muy cerca de los parámetros de consumo que hacen los hombres.

Comentó que es socialmente más tolerable que los hombres consuman drogas hoy en día, que una mujer.

Las drogas legales de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y de las ilegales la mariguana y la cocaína, inclusive a nivel nacional.

Según el Sisvea, 2012, a nivel nacional, el 69 % de los y las adolescentes detenidos en los consejos tutelares afirman ser consumidores habituales de sustancias adictivas. En primer lugar está el consumo de mariguana, con 35%; en segundo término está el consumo habitual de alcohol, con 29.8 % y en tercer sitio el tabaco, con 27.3%.

Insistió en que las drogas ilegales que más se consumen en jóvenes a nivel nacional y regional centro-sur del país, que incluye a Oaxaca, es la mariguana y la cocaína, el consumo de otras drogas aún no es muy alto.

Nos hemos dado cuenta, agregó, que no solo es cuestión de edad, sino generacionalmente el consumo de drogas legales e ilegales la tendencia es que vaya disminuyendo, pero también ha quedado de manifiesto que la situación de género cada vez está más desvanecida.

El responsable estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud, expresó que es preocupante que cada vez las mujeres sean más propicias al consumo de drogas lícitas e ilícitas debido a la libertad y derechos de igualdad que hay hoy en día entre los géneros y sexos.

Preocupan mucho las niñas, los adolescentes y todas las mujeres, porque generalmente las drogas hacen más daño al sexo femenino que a los hombres, apuntó.

El aumento del consumo de drogas es constante, las cifras de adictos va aumentando porque la población va creciendo, cada vez hay más personas con las que convivimos y se encuentran en riesgo de consumir alguna droga.

Desaparecen las barreras sociales

Una de las barreras que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo, son las clases sociales, usualmente se pensaba que los sectores económicamente bajos o marginales eran los que tenían más riesgo de consumir alguna droga, actualmente ya no hay diferencia en esto, dice Hernández Silva, incluso, agrega, hay personas de alto nivel socioeconómico y sociocultural que también están inmiscuidos en el consumo de drogas.

Lo que sí es notable, detalla, es la diferencia en el tipo de droga que se consume porque no cuesta lo mismo una droga ilegal que una legal; cuando se tienen ingresos bajos se eligen drogas que no son tan costosas como mariguana, inhalantes, cuyo consumo ha ido creciendo. Personas con mayores ingresos, consumen drogas más costosas.

Según los últimos informes proporcionados por la Secretaría de Salud federal, son los jóvenes los que preocupan más porque es una edad en que empiezan a experimentar con las drogas, y no solo con las drogas ilegales.

Explicó que se acostumbra llamar drogas ilegales a las que se ve en la televisión comúnmente, cocaína, mariguana, entre otras, por ello los especialistas de los Módulos de Atención Primaria en Adicciones explican que tanto el alcohol como el tabaco también son drogas, solamente que son legales, es decir, que se pueden vender al público.

Para poder comprar y consumir estas drogas se requiere en México la mayoría de edad, lamentablemente no todos los establecimientos respetan esto y usualmente no es difícil que sean conseguidas por jóvenes entre 12 y 17 años, tanto bebidas alcohólicas como tabaco, refirió.

Prueban drogas niños de 10 años de edad

Reveló que se tienen datos, no corroborados, que niños de 10 años de edad prueban drogas “lo que suena muy alarmante, pero es la tendencia”. Como sector salud no se ha podido confirmar, sin embargo, se sabe por comentarios de padres de familia, de pacientes consumidores y por los trabajos que se realizan en escuelas primarias que muchos menores incursionan en esta actividad.

Lamentó, que hoy en día, los jóvenes tengan la idea de que la mariguana por ser una yerba, una droga natural, no provoca tanto daño, pero no es así, porque por ser una droga ilegal no se observan las medidas sanitarias para su cultivo, como se hace con otro tipo de plantas.

Para su desarrollo se utilizan pesticidas que no son aptos para el consumo humano, se usan químicos para lograr que la planta se desarrolle en terrenos y condiciones desfavorables, porque se cosecha donde se puede y como se puede.

Un muchacho al fumar mariguana cultivada en estas condiciones, está consumiendo pesticidas, químicos que dañan al organismo, ya que no está regulada la cosecha de esta planta.

La mariguana afecta aproximadamente siete veces más que un cigarrillo.

Hay muchos factores de riesgo para que los jóvenes caigan en el consumo de drogas, entre los principales se encuentran los padres, el medio en que se desenvuelven donde el consumo nocivo de una sustancia se ve como normal.

Otro factor de riesgo es no tener bien administrado el tiempo libre, un joven que no asista a la escuela tiene mayores probabilidades de caer en la curiosidad de probar alguna droga, porque tiene mucho tiempo libre y no tiene nada en que ocuparse.

Se vive una época laboral complicada para los padres de familia ya que en la mayoría de los casos tienen que trabajar ambos, existen familias monoparentales, la madre o el padre a cargo de sus hijos, lo que significa que los vástagos crezcan solos sin la compañía, sin la asesoría, sin el acompañamiento de sus progenitores.

En las reuniones escolares, en las que se ofrecen pláticas sobre adicciones, asisten muy pocos padres de familia, sobre todo madres, ya sea porque son madres solteras, los cónyuges se encuentran trabajando o viven separados, ilustró.

Los factores de protección son los que aumentan las probabilidades de que un joven no consuma ninguna droga, entre estos se encuentra el deporte, desafortunadamente se han reducido los espacios para la práctica de este.

Cuando un chico se apega a una actividad deportiva, cultural o artística aumentan las posibilidades de que encuentre un gusto o la satisfacción por ese pasatiempo, lo que disminuye la probabilidad de que consuma alguna droga.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones, ofrecen atención totalmente gratuita, marcando el teléfono 01 800 911 2000, los operadores proporcionarán el domicilio del centro más cercano.

Estos centros ofrecen pláticas, incluso familiares, talleres a padres de familia, en escuelas, eventos deportivos, consulta psicológica a personas que ya tienen algún grado de consumo.

En Oaxaca funcionan siete Centros de Atención Primaria en Adicciones

Hernández Silva explicó que los Centros de Atención Primaria en Adicciones, tienen como finalidad principal prevenir que los jóvenes, grupo de edad al que mayormente se enfocan, consuman drogas.

Desde 2009, cuenta Oaxaca con siete centros, localizados en Santa Cruz, Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León.

Son unidades médicas psicológicas especializadas en la prevención, atención y diagnóstico de adicciones, un equipo de psicólogos profesionales trabaja durante todo el año directamente con la comunidad, con las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Entre las drogas legales se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco, siendo lo que más preocupa por ser de fácil acceso y estar muy bien recibidas a nivel cultural, nunca falta el alcohol o un familiar que consuma tabaco, entonces los niños y los jóvenes se van acostumbrado a ver el consumo de estas drogas como algo normal como si no pasara nada.

A nivel social, es más permisible el consumo de tabaco porque la gente se va, como se dice, con la finta de que el tabaco no es nocivo porque no es evidente en la conducta o que produzca algún efecto en el organismo o en la persona, caso contrario con el alcohol que es totalmente palpable cuando una persona está alcoholizada o borracho, como se dice cotidianamente.

Hay personas que dejan de tomar después de algún tiempo de consumo, o entran a algún grupo de ayuda mutua gracias a la cual dejan de consumir alcohol, pero se ha visto que después incrementan el consumo de cigarrillos, pero como la familia ya no los ve tirados en la calle o golpeados, ya no sufren violencia en la familia, acciones bastante asociadas al consumo de alcohol, piensan que la persona ya está bien de su salud, sin embargo, dentro de su organismo el cigarrillo, al que también le dicen el asesino silencioso, está causando serios estragos a su salud.

El tabaco  está asociado a miles y miles de muertes al año, no solo en México sino a nivel mundial, el cigarrillo causa demasiadas enfermedades asociadas a su consumo.

Va Sector Salud contra la legalización de la mariguana

Hernández Silva afirmó que el sector salud está totalmente en contra de la legalización de la mariguana, ya que no  podría absorber a nivel nacional el enorme costo de salud que implicaría que esta droga fuera legal, porque se conocen los efectos secundarios y nocivos que produce, en unos años se estaría hablando de personas enfermas asociadas con el consumo de marihuana.

En este año la Secretaría de Salud tiene programadas más de 110 mil actividades preventivas con adolescentes las cuales tendrán lugar en escuelas, municipios, colonias, donde personal de salud de todas las jurisdicciones sanitarias del estado realizarán tareas preventivas dando información a los jóvenes, sobre el por qué es nocivo consumir una droga sea legal o ilegal.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …