La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en asamblea estatal, enviar una representación de la gremial a La Haya, así como a la sede de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lo anterior para denunciar “políticamente al Estados Mexicano” de la violación a los derechos humanos.
Como parte de los acuerdos emanados de la reunión en la que participó únicamente el 40 por ciento de los delegados, se estableció que el Jurídico de la Sección 22 en lo inmediato se asesore con especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), en áreas de derecho.
Además, planteó que el Movimiento interpondrá denuncias y amparos correspondientes en la Organización Internacional del Trabajo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Instituto interamericano de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Ello, como parte de la “ruta jurídica” que emprenderá la gremial contra la evaluación punitiva y elabore un documento informativo sobre los amparos de manera precisa sobre la caracterización y las implicaciones de la evaluación punitiva para que se distribuya a las bases del MDTEO para su conocimiento.