EL RECUENTO DE DAÑOS DE GERMÁN TENORIO
Desabasto de medicamentos, falta de infraestructura, instalaciones en decadencia, déficit de personal, hospitales sin funcionar, son algunas de las deficiencias en materia de salud
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Con el paro de labores que iniciaron más de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y 3 de alta especialidad en todo el estado, Germán Tenorio Vasconcelos renunció a su cargo como Secretario de Salud sin resolver la problemática.
Desabasto de medicamentos, falta de infraestructura, instalaciones en decadencia, déficit de personal, hospitales sin funcionar, son algunas de las deficiencias en materia de salud, de las negligencias médicas por partos en banquetas, calles y jardines, el ex titular de los SSO tampoco dio respuestas.
En poco más de 4 años en Oaxaca, durante el cargo del doctor Germán Tenorio en los Servicios de Salud, se agudizaron los problemas en la materia, en Oaxaca las demandas por negligencia médica se incrementaron, las muertes por cáncer de mama también, las enfermedades desde las más mínimas que fueran, tuvieron mayor prevalencia.
Durante el periodo de Germán Tenorio, el Gobierno del estado recibió por lo menos 21 quejas y 5 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de partos ocurridos afuera de las unidades de salud.
Tan sólo en el 2014, en la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se recibieron poco más de 80 quejas contra los Servicios de salud de Oaxaca y fueron aceptadas tres recomendaciones sin que ninguna se cumplieran. Hasta mayo de este año se llevaban 29 quejas contra el organismo. Se documentaron en el organismo 17 partos en la calle o fortuitos
Con el paro masivo de labores de trabajadores sindicalizados, la DDHPO abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 solicitando una medida cautelar a los SSO pues se afectó durante más de un mes a más de 2 millones de personas que utilizan los servicios de salud.
Asesinato de Rafael Pérez Gavilán, sigue sin esclarecerse
También sigue sin esclarecerse el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, destituido el 19 de febrero de este año por presunta malversación de recursos.
Germán Tenorio fue acusado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) este año.
Con 50 mil 500 firmas, la Red Global Avaaz entregó un documento al Gobernador del Estado, en octubre del 2013, para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, mujer que dio a luz en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.
Médicos Especialistas del Estado de Oaxaca, adscritos a los Servicios de Salud también señalaron irregularidades en los Servicios de Salud debido a que en el mes de marzo del 2012 se puso en marcha el Programa Estatal de Capacitación Médica Rural, para la cobertura de plazas en Hospitales de Alta Marginación, sin embargo, a quienes culminaron ese programa se les colocó en hospitales y centros de salud en zonas urbanas.
Asimismo acusaron que con ese programa no se cumple con las disposiciones que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, la cual dice, que la coordinación de todo lo relativo a la formación de médicos especialistas en las residencias médicas, le corresponde a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud a través de su Comité de Enseñanza de Postgrado y Educación Continua.
“Se pone en riesgo la salud de toda la población, porque se acredita a personas que no tienen la preparación necesaria para ejercer dentro de una especialidad, es un engaño a la población y que rechazamos en su totalidad”, dijeron sus representantes.
Este año el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos reconoció que al término de la actual administración por lo menos 50 unidades médicas quedarían sin concluir por falta de recursos, entre esas unidades médicas se encuentran las de Tlaxiaco, Candelaria Loxicha, Chilchotla y Chazumba. Informó que para ponerlas en operación se requieren en el estado y cubrir otras necesidades de por lo menos 7 mil millones de pesos.
Hospital Civil sigue operando con sobre saturación
Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la sub sección 07 del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso, afirmó que en ese nosocomio se continúa operando con sobre saturación por la gran demanda de la población en materia de salud.
Expresó que siguen con las mesas de trabajo para que sean atendidas sus demandas como son, ampliación del hospital, abasto oportuno de medicamentos, infraestructura hospitalaria, mayor presupuesto y cubrir déficit de personal.
Expuso que durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos se lograron avances mínimos en sus demandas, aunque la firma de convenios es con una institución y no con una persona en particular.
Destacó que de no existir cumplimiento a sus peticiones, para lo cual se firmaron minutas de trabajo, se volverá a cerrar el hospital, aunque como trabajadores buscan que no sea así porque afecta a la población más necesitada.
Mencionó que el Hospital Civil, pese a ser el hospital más grande del estado, desde hace varias administraciones no se le da la atención que requiere, sin embargo, como trabajadores seguirán exigiendo más presupuesto para brindar la atención que la ciudadanía reclama.
Pérez Bautista mencionó que con el paro de labores que inició en mayo y terminó este mes se logró la contratación de más personal, dos médicos especialistas, cuatro enfermeras de un total de ocho, dos químicos y dos personas más para el área de lavandería.
Asimismo agregó que se les entregaría una autoclave para el cuarto piso, la obra de pre alta de cuerperio fisiológico que está en un avance del 50%, y creen que se terminará en tiempo y forma pues se trabaja en tres turnos por parte de la empresa constructora.
Afirmó que en la administración de Germán Tenorio, más que sensibilidad, hizo falta capacidad de gestión “mucho tiene que ver la cuestión del presupuesto pues construir un hospital de 320 camas, que es lo que estamos proponiendo, es una inversión de varios millones de pesos, presupuesto que debe venir de la federación”, precisó.
El dirigente sindical señaló que esperan que el próximo año inicie la construcción de un nuevo hospital, el actual está rebasado y el área que se está construyendo será insuficiente a la demanda que se tiene.
El Hospital Civil atiende un promedio de 45 partos diarios, brinda 350 consultas diarias y en el área de urgencias hay una ocupación permanente de 20 camas, a algunos pacientes se les atiende en pasillos, sillas de ruedas o salas de espera.
Explicó que demandas por presunta negligencia están activas ocho en contra de profesionales de salud ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, mismas que deberán resolverse ante las instancias correspondientes.
Dijo que las denuncias de negligencia médica se incrementaron por la misma sobre demanda de la población en materia de salud, además de que existe una mayor cultura de la denuncia en donde muchas personas no se dejan de tratos indignos.
Finalmente, agregó que en la Secretaría de Salud se necesita de un secretario con capacidad de gestión, de buenas relaciones con autoridades estatales y federales, porque se puede tener al mejor especialista médico, pero si no sabe de gestión no se avanza en nada.
Mujeres indígenas dieron a luz en taxis, patios y afuera de centros de salud
Durante la permanencia de Germán Tenorio en los Servicios de Salud, mujeres indígenas dieron a luz en taxis, patios y jardineras de los centros de salud. El caso de Irma López Aurelio fue emblemático en el 2013 debido a que dio a luz en el exterior de un centro de Salud en Jalapa de Díaz.
A través de redes sociales se difundió la imagen de la mujer mazateca que en cuclillas dio a luz en el patio del centro de salud, debido a que personal médico le pidió que se esperara y regresara a casa pues todavía no le tocaba.
En su momento, La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la mujer de Jalapa de Díaz.
En San Antonio de la Cal un caso similar fue el de Ruth Mendoza Hernández, quien dio a luz en la entrada del hospital luego que el médico Adán Hernández se negara a atenderla argumentando que aún no iniciaban los trabajos de parto y que tenía que regresar a su casa.
Éstos casos y cerca de una decena más fueron catalogados, incluso por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como “eventos fortuitos” y no por negligencia médica.