Inicio Portadas Se disparan infecciones de VIH Sida en jóvenes de 15 a 29 años

Se disparan infecciones de VIH Sida en jóvenes de 15 a 29 años

Comentarios desactivados en Se disparan infecciones de VIH Sida en jóvenes de 15 a 29 años
0
1,080

MUCHOS ADOLESCENTES NO USAN MEDIDAS PREVENTIVAS

A nivel estatal se han notificado 6,099 casos de 1986 hasta el 18 de abril de 2015. Según el registro 3,265 personas fallecieron por Sida

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

La mayoría de las nuevas infecciones del VIH sida aparecen en jóvenes. A partir de 2012 se empezó a dar un incremento aproximado de 1%,  sobre todo en la población muy joven, reveló Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (CAPASITS) y responsable estatal del programa VIH Sida en el estado de Oaxaca.

Ante esto, informó, se puso en marcha la campaña Más Condón, dirigida a los jóvenes, de manera específica para ellos,  dado que las circunstancias que se han visto en COESIDA -CAPASITS es que va en aumento el número de muchachos infectados.

Explicó que la epidemia de VIH sida en el país, que significa un problema de salud pública desde hace muchos años, se ha controlado, ya que no hay un crecimiento exponencial como lo fue en los primeros años.

Se ha controlado a nivel nacional, han descendido los casos, sin embargo, dentro de cada entidad federativa se ve que de alguna manera se siguen incrementando, siendo preocupante que esté aumentado de manera importante en los jóvenes de 15 a 29 años.

A nivel estatal se han notificado 6,099 casos de 1986 hasta el 18 de abril de 2015. Según el registro 3,265 personas fallecieron por Sida.

Actualmente existen 2, 834 personas vivas, de las cuales 2,733 son adultas y 98 menores de 15 años de edad, hijos de padres portadoras de VIH.

En la entidad la epidemia se ha concentrado específicamente en el grupo heterosexual, representando 49.3 % del total de los casos.

Por género el más afectado es el masculino, con 76.1%, por grupos de edad el 78% corresponde al rango de 15 a 44 años.

Valles Centrales con más casos               

De 1986 a abril  de 2015, por jurisdicciones, Valles Centrales registró 668 casos de VIH y de sida 2012, sigue Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, la Costa, Mixteca, Sierra y 19 casos que se ignoran de dónde son.

El mal se estabilizó del año 2004 a 2011, con iguales cantidades, entre 304 y 320 nuevos casos por año.

De acuerdo a las estadísticas, precisó la doctora Velásquez Rosas, a partir de 2012 se empezó a ver un incremento aproximado de 1%, sobre todo en la población muy joven. Entre 2012 y 2014, el aumento de casos fluctúo entre 0.5 y 1%.

La mayoría de las nuevas infecciones están asociadas a jóvenes, que inician su vida sexual activa, por lo tanto es muy importante darles la información requerida, apuntó.

No se percibe la conciencia de riesgo en los jóvenes, ellos dicen  “yo sé con quién voy; yo sé con quién estoy; con qué chavo o con qué chava”, desconocen si esa persona está infectada o no, el VIH no se ve, mucho menos si las personas son portadoras.

No lo perciben como riesgo y por lo tanto no usan medidas preventivas, insistió.

Se trabaja en prevención

La especialista en el ramo, refirió que se trabaja en dos rubros: el área de prevención, de una forma muy importante, llega a todo el interior del estado a través de la radio, programas de televisión, se tiene un programa específico que se llama SOS.

El personal en el área de capacitación lleva la prevención al interior del estado y a esta ciudad, enfocándose más en los jóvenes en las secundarias y preparatorias. Se tienen convenios de colaboración, sobre todo con las secundarias técnicas, preparatorias, cobaos, cecytes, cicyteos, tan solo se cuenta con 16 personas para capacitación en el estado, lo que es mínimo.

Se hacen campañas de prevención, porque se quiere detectar a mayor temprana edad a las personas enfermas, mientras más temprano se les detecte, se inicia cuanto antes el tratamiento evitando que haya trasmisión, si la persona está tomando el tratamiento y está indetectable las posibilidades para poder infectar a otra son mínimas, aseguró.

Las posibilidades de sobrevivencia son altas

La entrevistada, afirmó que las posibilidades de vida son muy altas, actualmente se tiene una sobrevida si se detecta a tiempo la enfermedad, tomando el tratamiento de la forma indicada, si se tiene 100% de adherencia al tratamiento las posibilidades de sobrevida es de 40 años, siendo su calidad de vida igual a la de un ser humano que no está infectado, trabajan, estudian, conviven.

Hace muchos años se hablaba de muerte, hoy en día con los medicamentos,  y Oaxaca cuenta con todos los antiretrovirales, las posibilidades de una persona con VIH sida, de sobrevivir con una calidad de vida excelente, son altísimas.

Detalló que los medicamentos, podría decirse que sí son agresivos, en el sentido de que si la persona no tomó la medicina que se le da de primera elección provoca resistencia, entonces viene un segundo tratamiento y el tercero es cuando se complica el panorama del paciente, empezando a tener lo que se llama comorbilidades, aparte de tener VIH puede tener diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, cánceres y hasta infartos al miocardio.

Actualmente la persona no muere de sida sino de complicaciones por las comorbilidades que tiene. Todo medicamento tiene reacciones secundarias adversas, pero sabiéndolo llevar y teniendo un buen control el paciente tiene una sobre vida importantísima, comentó.

La doctora Velásquez Rosas manifestó que el tratamiento es de por vida, como su nombre lo indica no cura pero ofrece una excelente calidad de vida, mientras más temprano se detecte una persona y lo empiece a tomar, le va a ir mejor.

Si el primer esquema que se da, que es como el esquema de oro, si el paciente lo conserva teniendo una adherencia cien por ciento, las complicaciones van a evitar comorbilidades y muchas cosas.

Un paciente multitratado que no lleva bien su esquema, a que cada rato se lo cambian, es el paciente que va a tener comorbilidades, reacciones secundarias adversas muy severas y su periodo de vida se acorta.

Costo del tratamiento va de  6,500 a 40 mil pesos por semana

La directora general  de Coesida, precisó que el tratamiento tiene un costo de los 6,500 pesos mensuales a los  35 mil o 40 mil pesos.

Coesida Capacit da el tratamiento en forma gratuita a todas las personas que no tengan acceso a seguridad social, único requisito que no cuenten con IMSS ni ISSSTE, y que estén inscritos en el Seguro Popular.

El tratamiento y los estudios de laboratorio son muy caros, el monitoreo especial que requieren los pacientes para estarles haciendo carga viral para conocer el comportamiento de la enfermedad y como ha reaccionado ante el medicamento es gratuito, al igual que los estudios, exámenes, atención médica integral que requieren los enfermos.
Actualmente se atienden aproximadamente a  3 mil personas con tratamiento, y mil 22 que no ingresan a tratamiento.

No han cambiado los factores de contagio

Velásquez Rosas sostuvo que no han cambiado los factores de contagio, la enfermedad como se conoció hace  más de 30 años ha ido cambiando su manera de ser, de actuar,  pero las fuentes de contagio son a través de la vía sexual, vía sanguínea, vía perinatal, relaciones sexuales con hombres, con mujeres y con hombres y mujeres, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, a través de relaciones anales, vaginales y orales, la vía más importante para que llegue, es el VIH.

En Oaxaca 99.9 % son por vía sexual, no se tienen casos por transfusión sanguínea, que sería el segundo factor para adquirirla a través de transfusiones, por medio de ajugas, de jeringas contaminadas, por sangre no hay casos a partir de 1996.

Aumenta el contagio por vía perinatal

El contagio por la vía perinatal está aumentando, se atienden 96 niños hijos de madres portadoras del VIH, que se infectaron durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna.

Los niños, igual que los adultos que adquieren el VIH, se tienen en control y se les da tratamiento retroviral.

Hay tres jóvenes de 18, 19 y 20 años que llegaron recién nacidos, con muchos problemas y dificultades. Cuando se dieron cuenta de la enfermedad que padecían y de que tienen que seguir un tratamiento de por vida se les hizo muy difícil, empezaron a protestar ¿por qué yo? ¿Por qué me infectaron a mí? Se preguntaban. Los tres siguen en control ya como adultos.

Los adultos mayores son los más reacios a practicar las medidas preventivas, aseguró. Existen más de 130 personas mayores de 65 años infectados de VIH sida, siendo el grupo más importante cuyas edades fluctúa entre los 20 y 44 y en segundo término el de 15 a 29 años.

A partir de que salieron a la venta los medicamentos para las personas que tienen la discapacidad para tener erección, como el viagra, las personas lo toman y tienen múltiples relaciones sexuales pero no se cuidan, por eso en mayores de 65 se presentan las infecciones con más frecuencia.

Al referirse al sector indígena, anotó que no todos entienden las medidas de prevención, sobre todo en las mujeres cuesta mucho trabajo que exijan a su pareja el uso del condón, porque son violentadas y golpeadas, a pesar de que tengan información es difícil.

En Oaxaca la vida sexual inicia entre los 12 y 13 años

En Oaxaca, el problema cultural es muy fuerte, en el interior del estado la vida sexual en los jovencitos inicia a los 12 o 13 años, dice la doctora Velásquez Rosas, quien recuerda que en los primeros años de su responsabilidad frente a Coesida conoció de los casos de niños de 13 y 14 años infectados.

No se perciben el riesgo. No se necesitan varias relaciones sexuales, existen varios casos de jóvenes que con una sola relación sexual se infectaron.

El alcohol y las drogas, hoy en día, van de la mano para adquirir infecciones de trasmisión sexual, entre ellas la  más importante el VIH.

El consumo de alcohol es altísimo en los jóvenes, “Yo me encuentro de repente a las muchachitas en la calle, alguna vez en la noche ebrias, da mucha tristeza, vomitando en la calle, no es que me platiquen las he visto, da mucha tristeza que a muy temprana edad el alcoholismo y las drogas estén presente,  son dos factores importantes alcoholizados y drogados no saben con quién tuvieron esa relación sexual, mucho menos que haya sido protegida.

Implementará nuevamente la Campaña de Max Condón

Adelantó que se implementará nuevamente la campaña Max Condón, ya que aunque hubo un recorte presupuestal importantísimo, tocaron puertas ya que la prevención es de lo más importante.

La cruzada será específica para mujeres embarazadas, porque todavía no se legisla para que a todas las mujeres embarazadas se les practique como rutina la prueba de VIH, ya que ellas tienen que autorizarlo, se tienen que sensibilizar para que otorguen el consentimiento informado.

Es muy importante para salvar a los niños en una mujer embarazada si se les da el tratamiento a partir de  la semana 14 o en la semana que llegue, aunque sea la 38 o 39 infectada, por vía oral antes de la cesárea o en algunos casos del parto, las posibilidades del niño de infectarse es de 2%. Es la única cura para el VIH en las mujeres embarazadas.

Se tienen 40 niños en seguimiento, por cinco años, hijos de madres infectadas que tomaron el tratamiento.

El recorte presupuestal afectó en prevención, pero para el tratamiento retroviral no, es otorgado por el nivel federal a través del Seguro Popular de gastos catastróficos, está garantizado para todas las personas que tengan VIH o sida, desde niños a adultos, no hay desabasto en Oaxaca ni en la República, enfatizó.

Invitó a las personas que tienen factores de riesgo de adquirir VIH, ya que el simple hecho de tener una relación sexual sin condón ya es un alto riesgo, acudan a Coesida a efectuarse la prueba que es gratuita y confidencial.

En la tercera semana ya se pueden detectar anticuerpos contra el VIH, se tiene equipo para ello. Las pruebas rápidas, en 10 minutos, da diagnóstico inicial haciéndose posteriormente las pruebas confirmatorias.

En la actualidad hay menos rechazo para las personas con VIH o sida, pero sigue habiendo estigma y discriminación, expreso.

Lamentó que las personas no acudan a hacerse la prueba o consulta, negando que está infectada por miedo a que la corran del trabajo, que lo sepa su familia  o temor a que lo van a rechazar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …