Como cada 15 días, las niñas, niños, adolescentes y sus familias se congregaron en la calzada Porfirio Díaz de la capital oaxaqueña para pasar momentos increíbles, llenos de sorpresas y aprendizajes, durante la décimo tercera edición de la Diverti Ruta a la que convocó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.
Desde temprano el personal de las dependencias de la administración pública estatal alistaron los módulos para recibir con cariño a las y los protagonistas de esta actividad, en la que también se promueven sus derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Fueron más de cuatro horas, en las que la alegría, entusiasmo y asombro distinguió a esta actividad recreativa, que también permitió a las niñas y niños aprender jugando, ya sea sobre alguna actividad deportiva, de cultura vial o acerca de la lengua materna.
En esta vialidad, considerada una de las principales de la ciudad, las familias aprovecharon el cierre temporal de los vehículos para aprender a andar en patineta, patines o bicicleta.
También las personas adultas aprovecharon la seguridad de andar a pie para pasear con sus mascotas o degustar de un café o desayuno en los comercios de la periferia, teniendo la oportunidad de observar el ambiente festivo que siempre trae la presencia de niñas y niños.
Una de estas familias, fue la del señor Manuel Isidro García García de Santa María El Tule, quien junto a su esposa e hijo disfrutaron del ajedrez gigante, debido a que es uno de sus juegos preferidos.
Aunque su visita fue rápida, celebró la oportunidad que brinda este espacio al que también han asistido familias de municipios de la zona metropolitana como San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán, por mencionar algunas, así como de las 13 agencias de la capital, entre la que sobresale San Martín Mexicapan.
A diferencia de otras ediciones, esta se distinguió por la participación del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) que brindó clases de zumba y atendió a las mascotas a través de consultas gratuitas por parte del Diverterinario.
En este sentido, el Sistema DIF Oaxaca reitera la invitación a las familias para que se sumen a esta actividad que es una de las acciones en las que se antepone el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia oaxaqueña.