El Gobierno de Oaxaca informó que en la entidad se ha registrado un aumento exponencial en el número de rescates de personas migrantes en los últimos dos años; de enero hasta el 9 de agosto se han realizado un total de 119 mil 180 rescates.
El Gobernador Salomón Jara Cruz, informó que el día miércoles realizó una nueva visita a la Ciudad de México a fin de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones sobre el incremento del flujo migratorio en el estado.
En este mismo sentido, Jara Cruz dijo que en el estado operan 46 puntos de rescate humanitario de los cuales los más estratégicos se encuentran en San Pedro Tapanatepec, San Pablo Huitzo, Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán, Jalapa del Marqués y Chahuites, donde se mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Asimismo, destacó que uno de los rescates más relevantes se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en la ciudad de Oaxaca, en el cual el trabajo interinstitucional con la Policía Estatal fue clave para salvaguardar la integridad de 147 personas de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y ecuatoriano que se encontraban en un tráiler, de los cuales 72 eran mayores y 75 menores de edad.
En este mismo tenor, el Gobernante oaxaqueño destacó que la actual administración está decidida a fortalecer la coordinación interinstitucional y destinar esfuerzos y recursos adicionales para poder hacer frente a los retos que nos impone el crecimiento acelerado de la movilidad humana. Agregó que se reforzará el diálogo y la cooperación con las autoridades municipales con alta presencia migratoria.
“Nuestra principal prioridad, así como la del Gobierno Federal, es garantizar una migración segura, ordenada y la vigencia de un enfoque humanitario y respetuoso de la integridad de las personas migrantes”, destacó.