Inicio Al día Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras

Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras

Comentarios desactivados en Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras
0
434

Juchitán de Zaragoza.— A toda prisa, comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec participan en las asambleas con las que el gobierno federal busca que se aprueben los parques industriales que se asentarán en sus territorios, a lo largo del Corredor Interoceánico; en San Blas Atempa ya ha sido aprobado el primero de ellos.

Mientras, en Santa María Mixtequilla la mayoría de los 897 comuneros  acepta  la instalación en su territorio de uno de los parques industriales, llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar por el gobierno federal, que promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero estos campesinos zapotecas se niegan a  vender sus tierras.  En cambio,  proponen  ser considerados socios de los inversionistas.

El problema es que el gobierno federal, a través del CIIT, rechaza dicha propuesta, pese a que inicialmente fue planteada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Benito Orozco, quien fungió como dirigente de los comuneros entre 2012 y 2015, recuerda que en la primera asamblea  de este año, el 28 de marzo, se exploró la posibilidad de buscar la asociación con los inversionistas, tal y como lo propuso el Presidente en una visita que hizo a Salina Cruz el año pasado.

“No estamos muy convencidos de la conveniencia de vender nuestras tierras. Sí queremos el parque industrial, a pesar de que nadie nos ha dicho qué tipo de  industrias vendrán, pero no queremos desprendernos de nuestras parcelas, sino que anhelamos ir en sociedad con los dueños del capital”, señalan.

El 25 de julio de 2020,  en  una visita al nuevo muelle de atraque de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), al referirse a la construcción de 10 parques industriales  como parte del  Interoceánico, el Presidente dijo que le gustaría que los campesinos fueran socios o que rentaran sus tierras, en lugar de venderlas.

“Y si se trata de ejidos, de tierras comunales, que se hable con la gente y que no sólo se les compre, sino que se les ayude para que sean socios, que formen parte del proyecto  (…).

“Me gustaría más que ellos aportaran esos terrenos. Y que el Estado mexicano, mediante algún mecanismo legal, les estuviese pagando una renta para beneficio de toda su familia durante más tiempo, que no les quede después un amargo sabor de boca de que ya fueron despojados de sus tierras, que fue efímero el beneficio”, dijo ese día el Presidente, según consta en la propia versión de su discurso que se encuentra en la página del gobierno federal.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …