Inicio Reportajes Rebelión en la Policía Estatal

Rebelión en la Policía Estatal

Comentarios desactivados en Rebelión en la Policía Estatal
0
458

 

Aunque avanzan las pláticas en temas administrativos y salariales, quedan pendientes exigencias como la renuncia del titular de SSPO, Ernesto Salcedo y otros mandos

 

Redacción

Lo que inició como una protesta pacífica para exigir mejores condiciones laborales y la renuncia de algunos mandos por malos tratos, el paro en la Policía Estatal ha escalado ante la falta de solución y se han sumado elementos comisionados en todo el Estado.

El viernes 19 de marzo, durante el pase de lista, un grupo de uniformados se manifestó en el Cuartel General ubicado en Santa María Coyotepec, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) minimizaron la protesta y rechazaron dialogar con los policías inconformes.

El lunes 22, en el cuarto día de paro, los elementos realizaron una marcha que partió de sus instalaciones en Santa María Coyotepec, y culminó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, con un recorrido de 11 kilómetros, para solicitar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien, aseguraron, no tiene ninguna responsabilidad de lo que ocurre en la corporación, pero es quien puede solucionar el conflicto.

Los uniformados portaban diversas pancartas en las que demandan la renuncia inmediata del secretario Ernesto Salcedo Rosales, así como del comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago.

Acusaron que por los malos manejos de Salcedo Rosales, en cinco años no se les ha incrementado los haberes que son de poco más de dos mil pesos, por lo que exigen un incremento directo, pues si se les otorga un bono, este puede desaparecer de un momento a otro.

 

Inicia mesa de diálogo

Después de la marcha, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió al Cuartel General de la SSPO donde nombró una comisión de funcionarios y se inició la mesa de diálogo.

“Les propongo una conversación adecuada en función a las peticiones que han venido exigiendo, que les quede claro, no nos vamos a ir hasta que saquemos una definición, pero la definición que va salir es con la realidad y con la verdad, quiero dejarlo en claro, lo que se puede vamos a entrarle juntos, porque yo estoy con ustedes, yo soy su amigo y voy a ser su facilitador para que logren sus objetivos, pero apegado a la realidad”, expuso Murat Hinojosa.

De la misma manera, los elementos de la Policía Estatal nombraron su comisión para participar en la mesa de diálogo y le expresaron al primer mandatario estatal que están con la disposición de llevar a cabo sus exigencias por la vía pacífica.

“Hoy tenemos una pandemia y lamentablemente la estamos pasando muy mal en varios temas, uno es el económico, entonces en esa realidad y conforme a la ley que también nos pone ciertos topes, tomemos las decisiones administrativas, la otra escucharé lo que tenga que decir la comisión, a las definiciones de los mandos lo consideraré, pero la decisión final la tomo yo porque es mi facultad, no estoy cerrado, estoy abierto, soy sensible y así he sido durante todo mi gobierno”, expuso Murat Hinojosa.

Las pláticas iniciaron con los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López y de la Secretaría de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, comisionados por el gobernador, sin embargo, las respuestas fueron insuficientes.

Casi a la media noche del lunes, el gobernador Alejandro Murat volvió al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) donde seguían las negociaciones que, aunque  avanzaron en algunos puntos prioritarios, no fue suficiente para destrabar el paro de la Policía Estatal.

En las demandas salariales, suministro de haberes y en materia de pensión, fueron los que se avanzaron durante las pláticas, en tanto la renuncia de los mandos policiacos como del titular de la SSPO, Ernesto Salcedo, continuaba siendo una de las exigencias.

 

Los segundos peor pagados del país

De acuerdo al último diagnóstico elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio un policía preventivo del estado de Oaxaca percibe un salario de 8 mil 598 pesos al mes, por debajo de la media nacional, mientras que los mejores pagados son de San Luis Potosí con 21 mil 090 pesos, con una diferencia de 12 mil 500 pesos.

El reporte señala que la media nacional en salarios es de 13 mil 187 pesos, lo que ubica a los policías del estado de Oaxaca como de los peores pagados a nivel nacional, solo por arriba de los elementos de Tabasco que perciben un salario promedio de 6 mil 332 pesos.

Del 2018 al 2020, las condiciones laborales de los elementos de la Policía Estatal han empeorado, pues de contar año con año con un seguro de vida, hasta el mes de marzo no contaban con este beneficio, esto a pesar de que la labor policial es considerada como de alto riesgo.

Al cumplirse una semana de paro de labores, a la manifestación se sumaron otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), como la Policía Vial que también demanda mejores condiciones laborales.

Los elementos inconformes denunciaron que las cifras del Gobierno Federal se miden en base a los rangos alcanzados, pero a la fecha existen policías que perciben un salario mensual de 4,800 a 5,500 pesos, especialmente los que ya tienen una edad avanzada y no pueden jubilarse con un salario de 4 mil pesos mensuales que ofrecen las autoridades estatales.

En lo que corresponde al bono alimenticio, los uniformados perciben diariamente 35 pesos, lo que es insuficiente para poder realizar de manera adecuada sus labores cotidianas, pues con el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, consumir sus alimentos en la vía pública ha encarecido hasta en un 100 por ciento en el último año.

 

Gastos millonarios

En tanto, los elementos policíacos enfrentan condiciones laborales adversas, en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15%.

Desde la llegada de Raúl Ernesto Salcedo, en junio del 2019, informes contables de la Secretaría de Finanzas (Sefin), también indican que la SSPO ha gastado 520 millones de pesos fuera de lo presupuestado por el Congreso del Estado.

En el análisis del segundo trimestre del 2019 y durante todo el año 2020, destaca que la Secretaría de Seguridad Pública reportó gastos fuera de lo previsto en el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados y diputadas al inicio de cada año.

Durante junio y diciembre de 2019, la Secretaría tuvo ampliaciones presupuestales por un total de 224 millones 240 mil 935 pesos.  Y durante 2020, la cifra ampliada fue de 296 millones 670 mil 209 pesos.

En total, con el presupuesto asignado y ampliado, la Secretaría de Seguridad Pública ha gastado 2 mil 677 millones 858 mil 718 pesos desde la llegada de Raúl Salcedo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad ha señalado que los gastos fuera de lo previsto presupuestalmente representan un deficiente desempeño en planeación y estructuración, por lo que ha advertido en que «esta falla tiene un gran costo para los ciudadanos, pues muy probablemente, los recursos serán gastados de manera ineficiente».

Advierte que la evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos. “Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”.

Añade que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15%. Con este criterio, en el 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable fueron: Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …